"Belgrano debe ser una fuente de inspiración permanente para construir el proyecto colectivo de Nación que sigue estando pendiente", dijo ayer el gobernador Miguel Lifschitz al participar del acto en conmemoración del 205º aniversario de la creación de bandera, realizado en el Monumento.

"Hoy como tantas otras veces nos toca encabezar este acto al pie del mástil mayor del monumento nacional a la Bandera, para celebrar esta fecha y evocar una vez más al general Manuel Belgrano y aquellos días de la creación de la Bandera", señaló Lifschitz.

Esta es una síntesis del discurso del gobernador:

  • "Es interesante siempre recordar este hecho, estas circunstancias, muy parecidas a la del general San Martín, tanto Belgrano como San Martín murieron en la pobreza y sin el reconocimiento. Ambos eligieron el camino de comprometerse con la Patria".
     
  • "Belgrano ve en la bandera el símbolo que integrará a los argentinos y la necesaria unión por los objetivos comunes y transcendentes del pueblo. Un comienzo, el inicio de un camino, pero el patriota no sólo era un hombre de acción, un líder que sabía convocar a los pueblos y conducir a su tropa. Era también un estadista, que manifestaba su preocupación por la educación, la capacitación en oficios. Comprende rápidamente que el futuro de la patria no se disputa sólo en el campo de batalla, sino que a través de la educación es un instrumento con el cual se puede construir un país independiente".
     
  • "Más de dos siglos después podemos decir que los desafíos más importantes siguen siendo una educación para todos, una economía con más equidad y con más oportunidad para las mayorías; y la integración del América del Sur que anhelaba Belgrano en su programa. Este es uno de los mensajes medulares que nos dejara Belgrano. Este es el legado que desde Rosario como cuna de la Bandera tenemos que transmitir a todos los argentinos".
     
  • "Es importante reflexionar en esta hora sobre las lecciones de Belgrano: la batalla de un país mejor para todos se libra todos los días, en las decisiones que tomamos, o que dejamos que otros tomen por nosotros. La bandera es un símbolo que nos da identidad y nos une a todos; y debe ser una fuente de inspiración permanente para construir el proyecto colectivo de Nación que sigue estando pendiente".

Para la presidenta del Concejo Municipal, Daniela León, Belgrano "fue antes que nada un humanista, un hombre con profunda sensibilidad social, precisamente esa condición la generó su condición patriótica. Aquí fue donde su deber militar y su inteligencia, siempre atenta al sentimiento de su gente, creó un símbolo que identificara los objetivos de libertad e independencia de nuestro pueblo".

"En este mismo lugar, hace 205 años, ‑continuó‑ la bandera fue un símbolo del camino que habían recorrido los pueblos americanos. Pero fundamentalmente, la bandera se izó como guía para el camino por recorrer. Desde ese momento y para siempre". Mencionó que "algunos de los sueños de Belgrano siguen estando pendientes" y dijo al respecto: "El tenía fe en una sociedad más igualitaria y más justa, sostenida en la capacidad de nuestra gente y la potencialidad de nuestra geografía. Por eso luchaba por la independencia". Destacó a Belgrano como político, "porque construir una sociedad más justa es un proyecto político. Y su proyecto sigue plenamente vigente".

 

"La integración de América del Sur que anhelaba Belgrano en su programa es uno de los mensajes medulares que nos dejó".

 

Sostuvo que "esta Argentina de los avances y retrocesos dio lugar a profundas desigualdades. Hay mucha gente en la pobreza, con insuficiente educación, con empleos de baja calidad. Hay pymes en periódica situación de crisis y estructuras de salud sobrepasadas por las circunstancias".

En tal sentido mencionó que "la bandera que representa el sueño de Belgrano nos sigue marcando el mismo camino: más independencia, más justicia, más trabajo, más educación. En este mismo lugar, nuestro pueblo, nuestra gente, hace 205 años juró ganar batallas y trabajar para construir, de la nada, una gran nación. Renovemos el compromiso".

En los tramos finales destacó la diaria tarea de la ciudad, el carácter solidario, participativo y pluralista de los rosarinos y consideró la concejala León que "todos los días honramos la bandera debatiendo reclamando, proponiendo, en definitiva, enriqueciendo aquel proyecto de Manuel Belgrano".

"Hoy más que nunca tenemos que honrar y enarbolar nuestra bandera, para defender la patria del saqueo a la que se la quiere volver a someter. Manuel Belgrano creó la bandera para que nos represente a todos, para que tengamos nuestro símbolo de soberanía", dijo el diputado nacional Marcos Cleri, quien también participó del acto.

"Fechas como esta son válidas para renovar nuestro compromiso con la unidad nacional, que sólo es posible si se garantiza igualdad de oportunidades, si se tiene en cuenta a todos los argentinos y argentinas", sostuvo el diputado nacional del bloque del Frente para la Victoria‑PJ, tras el acto llevado a cabo en el Monumento Nacional a la Bandera, con la asistencia de autoridades y legisladores de los distintos niveles de gobierno.

Entre otros participaron del acto el vicepresidente primero del Concejo Municipal, Carlos Cardozo y la vicepresidenta segunda, Caren Tepp; los ediles Alejandro Rosselló y Aldo Pedro Poy; el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia y ex gobernador, Antonio Bonfatti; el diputado nacional y ex gobernador Hermes Binner y la diputada nacional Alicia Ciciliani y los secretarios municipales de Gobierno, Gustavo Leone; General, Pablo Javkin; de Hacienda, Santiago Asegurado; de Economía Social, Nicolás Gianelloni y de Planeamiento, Pablo Abalos, la ministra de Educación, Claudia Balagué y el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro y el coordinador de gabinete de la provincia, Juan Carlos Zabalza.