Página/12 en Uruguay

Desde Montevideo

La Teja, a pocos kilómetros del centro, tiene un habitante ilustre: Tabaré Vázquez. El presidente uruguayo vivió toda su vida en este barrio de clase media baja y de obreros. En el Club Progreso Tabaré votó rodeado de simpatizantes del Frente Amplio (FA). En este lugar prevalecen las banderas rojo, azul y blanco, de la coalición que gobierna desde hace 15 años y que hoy tiene como candidato presidencial al ingeniero Daniel Martínez. 

El ex intendente de Montevideo es el favorito para ganar esta elección con una intención de voto en torno al 40 por ciento, aunque no le alcanzaría para ganar en primera vuelta (se necesita 50 más uno de los votos) y seguramente enfrente en un ballottage al candidato del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, cuya intención de voto oscila entre 24 y 29 por ciento. Daniel Martínez votó en el barrio Pocitos, una zona que contrasta con la Teja. Allí se ven más banderas blanca y celeste (del Partido Nacional o Blanco) en las ventanas de edificios y casas de uruguayos con alto poder adquisitivo.

Mate en mano, Martínez dijo que esta jornada "es una fiesta en la calle" y que habló por teléfono con el candidato argentino Alberto Fernández. 

“El Frente me ayudó y me dio libertad” afirma en La Teja la trans que es enfermera y que está haciendo los papeles para cambiarse el nombre; en su documento figura como Luis Alberto García. “Mujica nos dio la cédula y la Mides (una política social)”, dice con orgullo. Durante este período y por iniciativa del FA se aprobó la Ley integral para personas trans.

 José Mujica estuvo a primera hora en su mesa electoral en el Liceo del Cerro. El candidato a senador dijo con su habitual estilo que a su edad (84) “estoy vivo de milagro” y que espera poder cumplir un nuevo mandato en la Cámara Alta. Mujica además se refirió sobre Tabaré. “Tiene que terminar el gobierno y pelear por su salud”, en alusión a que el mandatario está bajo tratamiento de un cáncer. El veterano político habló de Argentina, en momentos en que se vota en ambas orillas. “A nosotros nos conviene una Argentina próspera porque gasta mucho”.

Minutos antes de las 14 (misma hora que Argentina) votó Lacalle Pou en el departamento de Canelones.  Al candidato blanco también le preguntaron por las elecciones en Argentina. "Miraremos lo que pasa del otro lado del charco para ver que nos depara en la región".

Faltan más de cinco horas para el cierre de las urnas, previsto para las 19.30. Para esa hora, habrán votado los candidatos que se ubican en tercer y cuarto lugar en los sondeos: el colorado Ernesto Salvi, de perfil neoliberal y el ultraderechista Guido Manini Ríos.