La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió el uso, la comercialización y la distribución de un termómetro digital infrarrojo. El organismo público argumentó que el dispositivo, que fue prohibido a nivel nacional, no cumple con “los requisitos mínimos sanitarios” y, por esa razón, representa “un riesgo sanitario” para los usuarios.

En la Disposición 8706/2019 del Boletín Oficial se especificó que el termómetro prohibido es el "Digital Infrared Forehead Thermometer Dotory Plus - FS 100 Antibiotic Probe - HubDIC”, de origen coreano. El dispositivo se apoya en la frente de los pacientes para medir su temperatura corporal y estará prohibido hasta que se encuentre inscripto en el Registro de Productores y Productos de Tecnología Médica. En la Disposición se afirma que “no se hallaron antecedentes de inscripción del producto, ni inicio de trámite”.

"Toda vez que se trata de un producto médico no autorizado por esta administración no se puede asegurar que este cumpla con los requisitos mínimos sanitarios y con las exigencias que permiten garantizar la calidad, seguridad y eficacia", explicaron los funcionarios de Anmat en el texto publicado en el Boletín Oficial y señalaron que por eso “reviste riesgo sanitario para los eventuales usuarios”.