La convocatoria falló por "sorpresiva", "arriesgada" e “inconsulta”. El presidente de la Cámara de Diputados, el macrista Emilio Monzó y la presidenta del Senado, Gabriela Michetti convocaron para ayer al mediodía a la integración y elección de autoridades de la comisión Bicameral Permanente de la Defensoría del Pueblo, encargada de designar al Defensor del Pueblo que está vacante hace diez años. Desde el Frente de Todos, afirmaron a PáginaI12 que “no avalaremos la integración de la bicameral ni mucho menos un candidato hasta el recambio legislativo del diez de diciembre”. En Juntos por el Cambio, también le dieron la espalda a la convocatoria y sostuvieron por lo bajo que se trató de “una jugada de Monzó”, que aspira a ocupar el sillón de Defensor. Argumentan que debe haber “un acuerdo marco” para designar los lugares que ahora ocuparán como oposición y donde la disputa interna está a flor de piel entre los bloques que integran la alianza que deja la Casa de Gobierno en diciembre.

El propio Monzó levantó la convocatoria cinco minutos antes de la hora fijada para la reunión. Una decisión que se habría tomado en conjunto con el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo. Ambos dejan el Congreso en diciembre, y el nombre del senador también fue catapultado entre quienes consideran que podría ocupar el cargo de Defensor. Nadie del PRO asistió a la convocatoria. Tampoco del kirchnerismo. Solo el senador Marcelo Fuentes (FpV) fue a la convocatoria para reafirmar la postura que hay que esperar hasta el recambio parlamentario de diciembre y la asunción del nuevo Gobierno. Pero la reunión ya se había levantado.

Ni el PRO ni la UCR coincidían con las intenciones de Monzó. Especialmente del otro lado del Salón de Paso Perdidos: el Senado. Allí, los representantes de Juntos por el Cambio, que en diciembre pasarán a ocupar el rol opositor, prefieren un “acuerdo marco”. Que incluya otros asientos, más allá del Defensor del Pueblo, que está vacante desde 2009 tras la renuncia de Eduardo Mondino y necesita del respaldo de dos tercios de ambas Cámaras.

En 2007 hubo un intento por elegir a su sucesor tras la exhortación de la Corte Suprema al Congreso para cubrir el cargo. Tras pasar por la zaranda una veintena de postulantes, la Bicameral acordó una terna compuesta por los peronistas Humberto Roggero, Jorge Sarghini y Alejandro Amor. Pero las negociaciones se trabaron y también el proceso de selección.

Los otros cargos a los que hacen referencia en Juntos por el Cambio también son parte de una disputa interna. Allí hablan de quién quedará al frente de la Auditoría General de la Nación (AGN), un cargo que constitucionalmente le corresponde a la oposición. También está en juego un asiento en el Consejo de la Magistratura que dejaría vacante la senadora radical Olga Brizuela y Doria si el escrutinio definitivo la consagra como intendenta de la ciudad de La Rioja. Allí también habrá pelea no solo entre los bloques que respondieron al gobierno de Cambiemos, sino al interior de los propios partidos que lo integran.