Kim Gordon, de Sonic Youth a su debut solista
Tres canciones

Kool Thing (Goo, 1990)

Primer corte del debut de Sonic Youth en la multinacional Geffen, “Kool Thing” es una avalancha de riffs contagiosos y ritmo frenético que crece en ruido blanco mientras Kim interactúa con el rapero Chuck D de Public Enemy, soltando en irónico tono sensual consignas feministas del tipo “¿Vas a liberarnos de la opresión corporativa blanca y masculina?”. Una cruza de universos marca registrada de la casa e inspirada por una incómoda entrevista que Kim había realizado al rapero LL Cool J para la revista Spin.

Bull In the Heather (Experimental Jet Set, Thrash and No Star, 1994)

Erótica y desafiante, Kim mira fijo a la cámara mientras arrastra la púa sobre las cuerdas de un bajo saturado: sensualidad sin sumisión coronada por un estribillo instrumental quebrado en armónicos y borras de distorsión, “Bull In the Heather” la terminó de consagrar como reina madre de la escena alternativa. Y lejos de pretender llevarse todas las miradas, para el video se dio el gusto de invitar a una jovencísima y encantadora Kathleen Hanna, pionera Riot Grrl que se roba el video con sus divertidos bailes descontrolados.

Hungry Baby (No home record, 2019)

A partir de una base que homenajea a la canción “1970” de los Stooges, a sus 66 años de edad Kim despliega una performance magnética cargada de matices que van desde lo siniestro a lo visceral para abordar el punto de vista de un acosador, un recurso que utilizó más de una vez a lo largo de una carrera en la que siempre se ocupó de visualizar la violencia de género. El caso más notorio fue el de su canción para Sonic Youth “Swimsuit Issue” (1992): allí disparó contra un ejecutivo de Geffen que acosaba a sus secretarias, generando todo un sismo dentro de la discográfica hasta que finalmente decidieron apartarlo de su cargo. 

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ