Tras reunirse con un grupo de alcaldes, el Ministro del Interior y Seguridad Pública de Chile, Gonzalo Blumel, aseguró  que el gobierno no se cierra a reformas estructurales, pero evitó hablar de una asamblea constituyente, como pide parte de la oposición y muchos de los manifestantes que esta tarde volvieron a inundar la Plaza Italia, en Santiago.

“No vamos a poder tener todas las respuestas inmediatamente, eso sería mentirle a la gente; las respuestas las tenemos que construir en conjunto y a través de un diálogo participativo”, aseguró Blumel ante la prensa, según el diario local La Tercera.

El flamante ministro, quien asumió tras el cambio total de gabinete que provocó hace casi una semana las masivas protestas, reconoció que los alcaldes le transmitieron fuertes críticas. “Por lo menos hubo diálogo y eso es un valor; yo valoro que nos hayamos sentado a la mesa”, sostuvo y explicó que la reunión sirvió como uno de los primeros pasos del gobierno hacia una nueva "agenda social".

“Hemos planteado que estamos abiertos a revisar la reintegración tributaria, hay que tener marcos de entendimiento idealmente los próximos días; nosotros tenemos voluntad real de llegar a acuerdos”, explicó. Ni él ni el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, se refirieron al pedido cada vez más extendido en las calles, los medios y la clase política de una nueva constitución.

Mientras Blumel  marcaba la agenda política del gobierno, Briones se reunió  con los principales empresarios del país, informó la cadena CNN. Después del encuentro el recién asumido ministro de Hacienda, Ignacio Briones, señaló que la reforma tributaria que impulsaba la administración de Sebastián Piñera debía ser “reformulada”.

Esta fue una de las citas concertadas para esta jornada, pues también se reunió con representantes sindicales  y líderes de las pequeñas y medianas empresas. La primera instancia de diálogo se llevó a cabo con las diferentes ramas de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), reunión que comenzó a eso de las 11:00 horas. En dicha reunión no solo se habló de reforma tributaria. También se conversó sobre un eventual aumento del sueldo mínimo.

Alfonso Swett, presidente de la CPC, calificó de “productiva” la instancia y aseguró: “Lo que hemos venido a decir, así como lo hicimos la semana pasada en el Ministerio de Desarrollo Social, aquí estamos, estamos disponibles y vamos a hacer todo los esfuerzos que tengamos que hacer. Ya es hora que el dolor lo cambiemos por soluciones con amor”.

Briones también se reunió con representantes de  Conapyme, Asech y la Multigremial.