"En todo lo que podamos ayudar, lo vamos a hacer. Buscamos que no haya crisis económica en el continente", sostuvo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respecto de la relación que buscará construir con la Argentina horas antes de recibir al presidente electo Alberto Fernández.

López Obrador destacó la visita de Fernández a México y aseguró que se buscarán fortalecer todos los lazos entre ambos países y la región, sin dejar de mantener la relación de "buena vencidad" con Estados Unidos y Canadá. 

"Nos importa mucho fortalecer nuestras relaciones económicas, comerciales y de amistad entre nuestros pueblos", aseguró el mandatario mexicano al abrir su conferencia de prensa diaria, comentando el almuerzo que mantendrá a puertas cerradas con el presidente electo de la Argentina. 

Respecto de la posibilidad de reflotar un eje de gobiernos progresistas en Latinoamerica , López Obredor sostuvo que México cultivará "la relación de hermandad con los pueblos de Latinoamérica y el Caribe"  y subrayó que mantedrá como principio la "no intervención, la autodeterminación de los pueblos y la solución pacífica de los conflictos", en referencia a lo que ocurre en Bolivía y Chile; y ratificando la postura que sostuvo ante el Grupo de Lima, fogoneado por Washington y los gobiernos de derecha de la región para poner fin al mandato de Nicolás Madura en Venezuela. 

En ese tono, el presidente mexicano evitó pronunicarse respecto del debate sobre el agotamiento del modelo neoliberal y destacó que continuará la relación de "buena vencidad" con sus vecinos de América del Norte, con quienes se encuentra cerrando un nuevo acuerdo comercial que reemplaza al Nafta. Además, valoró su "muy buena relación" con el presidente Donald Trump, quien el viernes pasado ofreció su respaldo a Alberto Fernández. 

"Es bueno que se conozca nuestra experiencia de no seguir aplicando la misma política económica de siempre. Hay que optar por cambios, el equilibrio, mantener variables macroeconómicas, ser responsables, aplicar una verdadera política de austeridad, ser muy estrictos en el combate a la corrupción, que no haya lujos en el gobierno", describió López Obrador el modelo que propone desde México. 

En cuanto a lo que pueda surgir en materia económica del encuentro con Fernández, el mandatario mexicano consideró que "hay muchas cosas que podemos llevar a cabo para fortalecer el comercio y que nos ayudemos mutuamente. Nosotros en lo que podamos, vamos a procurar ayudar en la adquisición de bienes que se producen en la Argentina, para que el pueblo de Argentina con su nuevo gobierno pueda enfrentar la crisis económica y pueda haber crecimiento y bienestar". 

También valoró el "gran potencial" que tiene la Argentina con sus recursos naturales para "salir adelante" y destacó "la lucha por la democracia" que mantiene el país desde el fin de la dictadura, cuando "muchos argentinos vinieron (a México). Es parte de nuestro orgullo, nuestra política de asilo".