TEATRO

Campo minado

En un set de filmación convertido en máquina del tiempo, los que combatieron se transportan al pasado para reconstruir sus recuerdos de la guerra y su vida de posguerra. Lo único que tienen en común todos ellos es que son veteranos. Pero ¿qué es un veterano?, ¿un sobreviviente?, ¿un héroe?, ¿un loco? Nueva temporada del celebrado proyecto de la escritora y directora Lola Arias, que reúne a seis veteranos argentinos y británicos de la Guerra de Malvinas para explorar lo que quedó en sus cabezas casi cuatro décadas después. Campo minado confronta distintas visiones, juntando a viejos enemigos para contar una misma historia. Es un trabajo que indaga las marcas que deja la guerra, la relación entre experiencia y ficción, las mil formas de representación de la memoria. Con Lou Armour, David Jackson, Gabriel Sagastume, Rubén Otero, Sukrim Rai y Marcelo Vallejo. Hasta el 15 de diciembre.

Jueves a domingo, a las 20, en el Teatro General San Martín, Av. Corrientes 1530. Entrada: $190 y 375.

Sagrado bosque de monstruos 

¿Quién fue Teresa de Cepeda y Ahumada? En la lectura de sus textos, emerge una vida desaforada: levitadora ocasional, peregrina, dueña de un cuerpo atravesado por las visiones, lectora compulsiva de novelitas prohibidas, santa declarada. Se repone una obra en la que, como si actuar fuera un modo de posesión diabólica, Marilú Marini piensa en Teresa y se convierte en ella. Una biopic profana sobre una mujer santa. Texto de Inés Garland y Santiago Loza, dirección de Alejandro Tantanian, canciones interpretadas por Julieta Venegas. Con Diego Benedetto, Rodolfo de Souza, Ernesto Donegana, Cristián Jensen, Marilú Marini, Juan Gabriel Miño, Iván Moschner, Hugo Mujica, Matías Pisera Fuster, Eugenio Schcolnicov. Hasta el 15 de diciembre.

Miercoles a domingo, a las 20, en el Teatro Cervantes, Libertad 815. Entrada: $280.

MÚSICA

Rotman

Alguna vez Pappo fue explícito sobre lo único negro que tenía Calamaro como para andar tocando blues. Una broma no tendría asidero a la hora de hablar de Sergio Rotman, ya que no debe haber ni un gramo que no sea dark en todo su cuerpo. Y así es de punta a punta —escencialmente dark y también post punk— su demoradísimo debut como solista, que llega al final de una larga lista de grupos y proyectos de este Cadillac que luego fue Cienfuego y más tarde Siempreterno. Siempre Mimi Maura, ocasionalmente Los Sedantes y también embarcado en proyectos como su homenaje a Jeffrey Lee Pierce, una mezcla de todos esos caminos posibles es la que desemboca en el flamante Rotman, el disco solista que siempre dijo que no iba a hacer. Además de un homenaje a los españoles de La Unión, covers de Santigold, Fofe y Los Fetiches y hasta su versión de un tema (“Amnesia”) originalmente grabado por los Cadillacs, en el corazón de un disco fascinante reside un temazo que no desentonaría en el repertorio de Siempreterno, adelantado en el compilado Caprichos, pero entonces atribuido simplemente a Sergio, Pablo y Julio (Rotman, Martín y Solo, respectivamente): “Donde estaba el corazón”.

Oxxo

“Las canciones tristes nunca duermen”, canta Flavio Lira al frente de su proyecto Amigovio, que por fin tiene un lanzamiento oficial con este simple que viene acompañado de su correspondiente video, protagonizado con un personaje con cabeza de pato, que baila solo y patea monopatines de alquiler olvidados por las calles de Montevideo. Algo asi como una década y media atrás, Lira apareció en la escena pop uruguaya formando junto a Leticia Skrycky lo que comenzó siendo un grupo intimista y termino siendo un grupo de rock en toda regla, los admirables Carmen Sandiego. Desde hace ya algunos años que Lira viene presentándose en solitario como Amigovio, un proyecto de canciones tan redondas que recuerdan a Stephin Merritt de Magnetic Fields. Para matizar la espera del disco propiamente dicho, el single incluye un cover de Cristina Rosenvinge: “Tu boca”. 

ONLINE

Somos una ola

La plataforma de la N roja acaba de lanzar en todo el mundo una nueva producción original hecha en Alemania, serie inspirada en el largometraje de 2008 La ola, en la cual un profesor universitario intentaba demostrarles a sus alumnos cómo era vivir bajo un gobierno dictatorial sin prever que las cosas iban a salirse de control rápidamente. Aquí las cosas ya están bastante avanzadas y el grupo de chicos y chicas protagonistas intenta construir un futuro mejor sin saber que están cayendo en la más inesperada y terrible de las trampas. La ficción posee, desde luego, varios puntos de contacto con la realidad y el creciente avance de los extremismos –tanto de derecha como de izquierda– en el mundo occidental tiene aquí su propio y deforme espejo. Lejos de los dramas teen al uso, esta producción rodada en diversas ciudades de la geografía germana incorpora algunos de los miedos sociales contemporáneos más recurrentes y utiliza las ubicuas redes sociales como parte de su entramado narrativo.

Jack Ryan

 

Ya está disponible en la plataforma Prime Video la segunda temporada de esta adaptación libre de la popular serie de novelas de Tom Clancy (y otros autores oficiales del universo Ryan). Con la participación del actor John Krasinski en el rol titular, la S02 encuentra al héroe intentando averiguar qué intercambios extraños con los poderes centrales del mundo están teniendo lugar en Venezuela. Gran parte de esta nueva historia transcurre en el país latinoamericano, en tiempos de reelección de su líder, aunque cada espectador deberá descubrir por su cuenta qué clase de contacto con la realidad política ofrecen los flamantes diez episodios. La acción, el suspenso y el heroísmo forman parte del combo.

CINE

La vida en común

Un grupo de chicos de la comunidad Nación Ranquel, en la provincia de San Luis, pasa los días en busca de un puma que anda merodeando la zona, entre otras actividades ajenas al habitante de la gran ciudad. La presencia de los adultos es circunstancial y la cámara de Ezequiel Yanco nunca deja que invadan el cuadro. En su segundo largometraje, el director de Los días vuelve a utilizar los procedimientos de la ficción aplicados a la más estricta realidad, rodando en territorios restituidos a la población originaria con un grupo de niños y adolescentes que nunca habían estado delante de una cámara. “Filmar como forma de conocimiento, preguntándome cómo coexisten el pasado y el presente, las tradiciones ancestrales y la vida contemporánea”, escribe Yanco en la carta de intenciones del film, un sensible relato de crecimiento que cruza el naturalismo con el mundo de los sueños y la leyenda con la vida contemporánea. Puede verse hasta el miércoles, exclusivamente en la Sala Lugones (Av. Corrientes 1530).

Festival de Cine Judío

 

Presentando una decena de largometrajes en calidad de estreno absoluto en nuestro país, la 16° edición del Festival de Cine Judío en la Argentina continúa hasta el miércoles 13 en una de las salas de Cinemark Palermo (Berutti 3399). La programación incluye películas israelíes como Tierra herida, de Erez Tadmor, y Subiendo la pendiente, de Oren Shtern, y títulos de otras regiones del mundo como el retrato sobre la resistencia alemana durante el nazismo Solos en Berlín, en el cual el actor y realizador suizo Vincent Perez dirigió a Emma Thompson, y Una bolsa de bolitas, del quebequense Christian Duguay, relato histórico sobre la Francia ocupada. Programación completa en el sitio ficja.com.ar

TV

La guerra de los mundos

Resulta extraño que ninguna de las famosas adaptaciones de la gran novela de H. G. Wells –desde la celebérrima versión radiofónica de Orson Welles al clásico cinematográfico de los años 50, pasando por la relectura más reciente de Spielberg– hayan intentado mantener el trasfondo victoriano del texto original, publicado en 1898. Finalmente War of the Worlds, uno de los libros más influyentes en la historia de la ciencia ficción, tiene una traslación a la pantalla temporalmente fiel a la letra impresa con esta miniserie original de la BBC, una superproducción que comenzará a desplegar sus tres capítulos esta noche, en la señal Europa Europa. Rafe Spall y Eleanor Tomlinson interpretan a una joven pareja que termina siendo testigo de la caída de un particular meteorito, cargado de una inminente amenaza alienígena. Robert Carlyle no tardará en aparecer en la piel de un astrónomo y científico obsesionado con descubrir la manera de detener la invasión marciana.

Domingos a las 22, por Europa Europa.

La materia oscura

Más series británicas de tonalidades fantásticas de la mano del gigante HBO: esta adaptación de la saga de novelas escritas por el escritor Philip Pullman acompaña a un grupo de habitantes de un inverso alternativo, en el cual –como en el más conocido mundo de los Pokémon– cada uno de ellos está acompañado de un daimonion, en realidad una exteriorización del alma humana. La presencia de seres extraños se completa con brujas y orcos de diversa peligrosidad, como así también una organización secreta que secuestra al mejor amigo de la protagonista, una joven llamada Lyra (Dafne Keen, la chiquita de Logan). La primera temporada de His Dark Materials tendrá en total ocho episodios

 

Lunes a las 23, por HBO.