En solidaridad con los docentes de Chubut, los gremios salteños adhirieron al paro nacional convocado por la Ctera en repudio a la represión a docentes chubutenses frente a la Casa de Gobierno, en Rawson, donde detuvieron al secretario general de la Asociación Trabajadores de la Educación de Chubut (Atech), Santiago Goodman, quien recobró la libertad horas después.

“Es lamentable la situación que están atravesando los colegas en la provinica de Chubut”, expresó el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Salta (SiTEPSa), Sergio Coronel. Dijo que el principal responsable es el gobierno provincial que “dilata los conflictos a fin de jugar con el desgaste de los trabajadores”.

Agregó que lo que se vive en Chubut es “un daño que le están haciendo a la educación pública”. “Esas malas decisiones la terminan pagando las futuras generaciones”, indicó.

La Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) de Salta anunció la adhesión a la medida nacional en solidaridad con los docentes chubutenses. “Ya llevan 16 semanas de paro y no hay posibilidad de negociaciones. El gobierno no cumple”, dijo su secretario general, Eloy Vidal Alcalá.

Alcalá estuvo hace tres semanas en Chubut y contó que la situación que se vive “es extrema”. “No es reciente”, manifestó. Recordó que en reiteradas oportunidades el gobernador Mariano Arcioni incumplió con los acuerdos salariales y los docentes llegaron a cobrar su salario en cuotas.

“Por la solución al conflicto que se lleva a cabo en Chubut” y por la “devolución de descuentos y pago de deudas”, son algunas de las consignas en el comunicado emitido ayer.

El secretario general apuntó contra el gobierno de Mauricio Macri, al que le reprochó que no intervenga par dar una solución y poner fin al conflicto. “Debería salir el Gobierno nacional hasta que encuentre una solución”, manifestó. A su vez, dijo que la lucha docente de Chubut tiene que encontrar todo el acompañamiento del país. “Hay que solidarizarse”, concluyó.

Los docentes universitarios se suman

La Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Salta (ADIUNSa) adhirió al paro de hoy convocado por la Federación CONADU Histórica, por Ctera y demás federaciones docentes. 

El gremio universitario llamó a no asistir a los lugares de trabajo para que “tome la forma de un paro nacional de la docencia en todo el país”, indicó el comunicado en el que se repudió la represión que sufrieron los trabajadores chubutenses y recordó que durante la semana el presidente de la Administración de Parques Nacionales, Eugenio Breard, homanajeó a las fuerzas de seguridad “responsables de las muertes de Santiago Maldonado y del crimen de Rafael Nahuel”. 

La comisión directiva de ADIUNSa aseguró que no pueden esperar hasta el 10 de diciembre, a que se produzca el cambio de mandatos. “La docencia de Chubut, y de todo el país exige medidas para aliviar esta tremenda situación en un año donde la inflación es la peor desde 1991”, finalizó.