"No hay ninguna razón para aguardar cualquier otro trámite"
Los abogados de Lula ya pidieron su liberación inmediata
El letrado Cristiano Zanin dijo que el ex presidente brasileño "está muy sereno" y que "la decisión de la Corte Suprema le dio una luz de esperanza de que pueda haber justicia". La presidenta del PT, Gleissi Hoffman, aseguró que están “esperando la liberación” y que cuando se produzca Lula irá al sindicato de los metalúrgicos en San Pablo.
Los abogados de Lula muestran el pedido formal que presentaron para reclamar su liberación.Los abogados de Lula muestran el pedido formal que presentaron para reclamar su liberación.Los abogados de Lula muestran el pedido formal que presentaron para reclamar su liberación.Los abogados de Lula muestran el pedido formal que presentaron para reclamar su liberación.Los abogados de Lula muestran el pedido formal que presentaron para reclamar su liberación.
Los abogados de Lula muestran el pedido formal que presentaron para reclamar su liberación. 
Imagen: AFP

El ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva pidió hoy mediante sus abogados a la jueza de ejecución penal Carolina Lebbos su inmediata liberación, en virtud del fallo de la Corte Suprema brasileña que impide detener a un condenado sin haber agotado toda las instancias judiciales.


"Esperamos que [la jueza de ejecución de penas] pueda expedir de inmediato la orden de liberación, porque no hay ninguna razón para aguardar cualquier otro trámite", dijo el letrado Cristiano Zanin tras visitar a Lula en la sede de la Policía Federal de Curitiba. "Pedimos celeridad en el examen del caso", agregó.

El abogado agregó que "Lula está muy sereno". "La decisión del Supremo Tribunal le dio una luz de esperanza de que pueda haber justicia. Nuestra batalla jurídica, nuestro foco, es obtener la nulidad del proceso", dijo.

El Supremo Tribunal Federal (STF) determinó el jueves que las condenas no pueden empezar a ejecutarse antes de que se agoten todos los recursos legales, abriendo la puerta a un examen de la situación de cerca de 5000 personas encarceladas después de haber sido sentenciadas por un tribunal de segunda instancia.

Mientras tanto, los simpatizantes de Lula aguardaban con ansiedad su liberación frente a la Superintendencia de la Policía Federal. "¡Buen día presidente!", corearon como todos los días desde abril de 2018, con la esperanza de que sea la última vez que cumplen ese ritual cotidiano.

"Esperamos que Lula salga de la sala donde está secuestrado hace 580 días, camine en medio del pueblo y venga a la vigilia, le dé un abrazo al pueblo y que nosotros podamos abrazarlo para compartir este momento especial de conquista de su libertad", dijo a la agencia AFP Roberto Baggio, coordinador del campamento "Lula libre".

“La defensa ya solicitó la liberación inmediata de Lula y vamos a hablar con él. Esperamos que incluso hoy Lula esté en la vigilia #LulaLibre, abrazando y agradeciendo a todos los que, durante estos 580 días, estuvieron a su lado, en el mayor ejemplo de solidaridad y resistencia", dijo la presidenta del Partido de los Trabajadores, Gleisi Hofman, en su cuenta de Twitter, antes de entrar a ver al ex mandatario.  Agregó que la idea es que después se dirija a la sede del sindicato metalúrgico ABC, en San Pablo.


El recurso presentado por los abogados de Lula:


Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ