La Legislatura salteña tendrá hoy su recambio parcial con 30 bancas en Diputados (sobre 60) y 11 en el Senado (de 23 en total), en el marco de un escenario de renovación en la gobernación, algo que no ocurría desde hace 12 años.

Son 15 los departamentos que eligen diputados. En el caso de la Capital son nueve las bancas a renovar, de las que por lo menos ocho serán ocupadas por nuevos legisladores y cabe la posibilidad cierta de que el recambio sea total. Habrá 15 listas compitiendo y el ordenamiento se hará mediante el sistema proporcional D'Hondt.

De las tres bancas de San Martín, en dos habrá recambio y en Orán las tres tendrán nuevos nombres. También ocurrirá lo mismo con los dos escaños de Rosario de Lerma, cuyos actuales representantes se postularon para intendente.

Los otros departamentos que renuevan dos bancas son Cerrillos y General Güemes, mientras que La Viña, Los Andes, Santa Victoria, Guachipas, San Carlos, La Poma, La Caldera, La Candelaria y Molinos una cada uno.

En cuanto a los bloques, el Partido Justicialista es el que más bancas pone en juego con 16, el Partido de la Victoria renueva 5; el Pro y Un Cambio para Salta arriesgan 2, en tanto a la UCR, el Frente Plural, el Partido Renovador, Todos por Cerrillos y Planifiquemos Salta se les vence una banca. 

Nombres de peso en el Senado 

En el Senado serán 11 los departamentos que elegirán a su único representante por lo próximos cuatro años, y entre los nombres se destacan varios de peso como el vice presidente primero del cuerpo, Mashur Lapad, y el presidente del bloque del PJ, Ernesto Gómez, aunque ambos buscan la reelección.

Los departamentos que votan esta categoría son Anta, Cerrillos, Iruya, La Candelaria, La viña, Metán, Orán, Rivadavia, Rosario de la Frontera, Santa Victoria y General San Martín. El senado, a diferencia de Diputados, es un cuerpo más homogéneo con solo 6 bloques políticos en total. En ese marco el Partido Justicialista debe renovar 9 bancas, mientras que las dos restantes son del Partido Renovador.