Este domingo falleció Raquel Viviana Palacios, de 18 años, e integrante de la Comunidad Misión La Mora, en el norte salteño. La joven perteneciente al pueblo wichi tenía lesiones graves de quemaduras y permaneció desde el miércoles internada en el área de terapia intensiva del Hospital Juan Domingo Pérón. El fiscal Pablo Cabot agravará la imputación contra su pareja, Juan Alberto Villareal, de 21 años. Por ahora este hombre es el principal sospechoso y permanece con prisión preventiva. La calificación de “tentativa”, cambiaría a femicidio. Interviene en el caso el  juez de Garantías 2, Fernando Mariscal Astigueta, de Tartagal

El término técnico usado por la Fiscalía para hacer referencia al femicidio es “homicidio doblemente calificado por la relación de pareja y por mediar violencia de género". Si bien el Ministerio Público Fiscal informó de manera oficial el agravamiento de la acusación para la pareja de la joven, se indicó que Cabot espera recibir testimoniales que le permitan hacer la reconstrucción de los hechos e informes periciales para descartar otras hipótesis. El fiscal esperaba las declaraciones de dos testigos residentes de Misión La Mora que presenciaron lo sucedido, y de dos médicos que atendieron al imputado por una lesión en una de las manos. También faltan aún los resultados de la autopsia. 

Villarreal declaró en la Fiscalía después de su detención pero hasta el momento no se informaron los detalles de sus dichos. La Fiscalía solo informó que se negó a contestar preguntas. Por la gravedad de las lesiones que presentaba, la joven Palacios no pudo llegar a hablar. 

Según información de la Fiscalía, "la pareja habría empezado a convivir hace pocos meses en una vivienda donde también residen familiares de Villarreal, quien permanecerá detenido". 

La directora del Observatorio de Violencia Contra Las Mujeres, Tania Kiriaco, indicó que aún espera el resultado de la autopsia y la información oficial de la Procuración General de la provincia para saber si se trató o no de un femicidio. De confirmarse la hipótesis de la muerte de la joven en un contexto de violencia machista, serían 9 los sucedidos en Salta en lo que va del 2019.

Kiriaco explicó que el Observatorio viene trabajando en un protocolo de actuación ante los casos de muertes violentas de mujeres, "este año se logró que se constituya el Comité de Evaluación de Femicidios, Transfemicidios y Violencia de Género en Salta para que exista una investigación de parte de la Fiscalía, Policía y de los agentes que actúen" abordando esos casos desde la primera carátula como femicidio, recordó. 

La directadora del OVcM planteó que el Estado tiene que perfeccionarse, desde la intervención en la primera denuncia en las comisarías o fiscalías; cuando se asiste a las víctimas en los hospitales implementando un protocolo de actuación que ya fue elaborado por el organismo y también en el ámbito educativo, con la implementación de la Educación Sexual Integral

Kiriaco expresó que los femicidios "son muertes evitables" y están considerados como "una pandemia a nivel mundial". Dijo que el machismo y la discriminación hacia las mujeres atraviesa todas las culturas, en el caso de lo que ocurre en comunidades originarias se requiere una mirada interseccional porque hay discriminación hacia las mujeres atravesada por la pobreza y la falta de políticas públicas. 

La directora recordó que hay protocolos y recomendaciones a las instituciones de la provincia de Salta que no se han implementado. Sostuvo que es fundamental mejorar la prevención y que no hay campañas en la provincia, ni siquiera en los medios audiovisuales. A fines de noviembre se publicará el cuarto informe anual del Observatorio.