Miles de rosarinos marcharon ayer por las calles céntricas en respaldo al derrocado presidente boliviano Evo Morales. Encabezados por las banderas de su país y la wiphala, referentes locales de la comunidad y del depuesto gobierno tras la exigencia de las fuerzas armadas, alzaron su voz junto a dirigentes políticos, estudiantiles, sindicales y sociales. "Evo no está solo, carajo" fue el grito más escuchado. Detrás de las banderas se ubicaron los organismos de derechos humanos.

Los manifestantes se convocaron alrededor de las 17 en la plaza San Martín, en Santa Fe y Moreno, desde donde tomaron por San Lorenzo hasta Laprida para desembocar en un gran acto alrededor de las 18 en la Plaza 25 de Mayo, que se vió desbordada por la cantidad de gente.

Otra de las banderas exhibidas durante la marcha rescataba la consigna "Rosario es Evo", detrás de la cual un gran número de personas marchó exigiendo la reinstauración inmediata de la democracia, tras la interrupción de la misma mediante la presión militar y la amenaza directa a la vida de los miembros del gobierno boliviano.

El diputado Carlos Del Frade dijo que "Bolivia tiene un lugar estratégico en la historia de América Latina en cinco siglos de explotación. Se quiere volver al Potosí, a lo que significó ocho millones de vidas sesgadas para que todas las multinacionales de los recursos naturales de América sean del imperio". "La liberación de Lula generó esto y es una especie de obediencia para las mayorías de América", agregó.

"Se quiere volver al Potosí, para que las multinacionalesde los recursos naturales de América sean del imperio".

El diputado nacional del PJ, Marcos Cleri, y su par Lucila de Ponti, junto al edil Eduardo Toniolli, y la concejala Fernanda Gigliani, dieron el presente. También el histórico dirigente de la UOM de Villa Constitución Victorio Paulón, y el dirigente comunista Champa Galliotti.

Ya en el escenario improvisado, Juane Basso, militante de Hijos explicó otra de las consigas de la marcha: "Bolivia no tiene Paz". "La idea de esta marcha surgió en un contacto con el grupo de residentes bolivianos en Rosario, organismos de Derechos Humanos y organizaciones sociales, estudiantiles y gremiales que rápidamente, ante el golpe de Estado, decidimos encontrarnos para ver qué podíamos hacer para manifestar nuestro apoyo al pueblo de Bolivia", sostuvo, rodeado de banderas bolivianas, argentinas y wiphalas (que representa a los pueblos originarios) y carteles que señalaban "Evo es el pueblo", "Estamos con vos", "No al golpe de Estado" y "Latinoamérica se salva unida o no se salva". "Venimos a decir «no» al golpe de Estado en Bolivia y a manifestar nuestro apoyo al pueblo boliviano". J

De la marcha, participaron también gremios nucleados en el Movimiento Sindical Rosarino (MSR) -Luz y Fuerza, Bancarios, Correo, Judiciales de Santa Fe, Sanidad, Sadop, entre otros-. "Es totalmente repudiable el golpe de Estado de la derecha boliviana al gobierno democrático de Evo Morales. Nos solidarizamos con el pueblo hermano y exigimos se respeten las instituciones en Bolivia", señaló Walter Palombi, secretario general del gremio de Correo.

Asimismo, desde el gremio universitario (COAD) manifestaron su repudio al golpe "consumado contra el gobierno democrático de Evo Morales quien fue forzado a renunciar". «Llamamos a todos los docentes, a la comunidad universitaria y al pueblo de Rosario a marchar contra este golpe de Estado", afirmaron.

También la Corriente Clasista y Combativa y Pueblos Originarios en Lucha, entre otros, enarbolaron consignas como "Defendamos el proceso de cambio", "Evo es el pueblo, fuera Mesa-Camacho" y "No al golpe de Estado",plasmadas en carteles.

"Venimos a decir: no al golpe de Estado, no queremos nunca una salida autoritaria, interrupciones de los procesos constitucionales, que es lo que ocurrió en Bolivia", dijo el militante de Hijos.