Las calles del centro de la ciudad de Salta se tiñeron de banderas del Estado Plurinacional de Bolivia. La comunidad de residentes bolivianos en la provincia se manifestó en las puertas del Consulado del país vecino y marchó hasta la plaza 9 de Julio mostrando un apoyo explícito a  Evo Morales y repudiando el golpe de Estado. Volverán a concentrarse en una jornada cultural que se desarrollará el miércoles 13 desde las 17.30 en la plaza principal.

Mientras iba pasando la tarde llegaban las noticias de lo que sucedía en El Alto y el levantamiento en defensa del ex presidente Morales. “Tenemos a nuestros familiares allá, nuestras tierras. Somos campesinos y estamos orgullosos de serlo”, dijo un inmigrante que prefirió no dar su nombre, pero aseguró que forma parte de la Asamblea de Migrantes de Salta de la Federación de Organizaciones de Base (FOB).

“Familiares de nosotros están heridos”, dijo. Contó que eso sucede en Cochabamba y Santa Cruz y que si bien sus parientes se encuentran bien, sabe de las múltiples violencias que están sufriendo sus compatriotas a manos de los golpistas. “A una campesina le cortaron el cabello, la golpearon y la violaron”, denunció.

Sin las autoridades del Consulado presentes y con las puertas del edificio cerradas, los manifestantes bolivianos estuvieron acompañados por organismos de derechos humanos, las asociaciones Coca Gallardo y Lucrecia Barquet, la Agrupacion Óscar Smith, HIJOS Salta y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Salta. También hubo manifestantes de partidos políticos afines al kirchnerismo y la izquierda, de organizaciones sociales y miembros de la comunidad artística.

El boliviano Rosendo Catari alzó el megáfono y denunció lo sucedido en su país de nacimiento. "Fue un golpe cívico militar y policial” y “eso lo sabemos en Salta y toda la Argentina”, enfatizó.

En referencia a la renuncia de Evo Morales dijo que fue una decisión “muy sabia”. “El Evo ha tomado una decisión muy importante, no por cobarde sino por no dejar a su pueblo morir”, expresó.

“Ahora están asesinando”, denunció Rosendo mientras seguían llegando los reportes de sus familiares. “La prensa de Bolivia no dice nada, ¿dónde está la democracia?”, lamentó.

Al tiempo que la marcha avanzaba por el centro salteño, se coreaba “Viva Evo Morales, viva Bolivia”, además del “Jallalla” que generó momentos de emoción. 

“Con orgullo y la frente alta hermanos bolivianos decimos que Evo no está solo y nos necesita más que nunca”, dijo otra manifestante integrante de las Organizaciones de Mujeres Bolivianas en Salta. “La batalla sigue. De pie y en lucha, como mujeres organizadas acá en Salta”, exclamó.

Frente al Cabildo y como última acción de la jornada, los residentes bolivianos agradecieron "de todo corazón" el acompañamiento de los argentinos. "Ya Bolivia está despierta junto a toda Latinoamérica ¡Jallalla Evo!", concluyeron con un aplauso cerrado. 

El miércoles habrá otra manifestación, esta vez con una jornada cultural, a partir de las 17.30 en el mástil ubicado en la plaza 9 de Julio. 

Pronunciamientos a favor

Múltiples sectores repudiaron el golpe de Estado en el vecino país. Comenzaron en las últimas horas del domingo y ayer lunes se seguían conociendo los pronunciamientos que iban desde la Casa de la Amistad con Cuba y la Patria Grande hasta el Colegio de Psicólogos de Salta.

Las voces de varios dirigentes políticos se hicieron escuchar. "Quiero expresar también mi profunda preocupación por la crisis que está atravesando Bolivia y repudio el golpe que quebró la institucionalidad de ese país", dijo el diputado nacional electo por el Frente de Todos, Lucas Godoy

"Repudio absoluto al #GolpeEnBolivia  a @evoespueblo @GarciaLinera autoridades legítimamente electas que destituyeron y al pueblo libre de Bolivia, vayan nuestra solidaridad, nuestro compromiso democrático y nuestros corazones abiertos para recibirlos", pronunció en su Twitter el dirigente del Partido Felicidad, Mauro Sabbadini

Desde el Partido Obrero mantuvieron la posición de que se trató de un golpe cívico militar perpetrado por Donald Trump y Jair Bolsonaro. El diputado provincial Claudio Del Plá dijo que los métodos que consolidaron el golpe, "son los propios del fascismo". 

Aseveró que la conducta de Evo Morales, que "cedió a los hechos, facilitó que el golpe avance". Enunció que la derrota del golpe "depende de una movilización independiente, populares y del moviento obrero". 

Por otro lado, el actual gobernador Juan Manuel Urtubey y el gobernador electo, Gustavo Sáenz, decidieron no omitir opinión de lo que sucedió en Bolivia mientras en la provincia se dirimian las elecciones provinciales generales.

En una reunión que mantuvieron ayer para acordar la transición, comunicaron desde el entorno de ambos, que solo se encontraban "preocupados" por lo que acontecía. Aun no se dieron a conocer las opiniones sobre las posibles consecuencias que habrá para la provincia dada la estrecha relacion social, económica y cultural que se mantiene con Bolivia.