Elecciones provinciales
Los emergentes de la política, quiénes son y qué piensan
Son personas conocidas pero del ámbito de las redes sociales, el periodismo o la música. Con miradas similares en cuanto a la política partidaria, los denominados “outsiders” coparán el Concejo Deliberante y la Cámara de Diputados.  
Candela Correa Candela Correa Candela Correa Candela Correa Candela Correa 
Candela Correa  

Un rasgo distintivo de estas elecciones fue sin duda los recién llegados a la política y sus características. En muchas listas, pero sobre todo en el frente Sáenz Gobernador, se vieron personalidades reconocidas pero no por venir de la arena político partidaria.

Con poca o nula experiencia electoral los “outsiders”, provenientes de la música, el periodismo y hasta del fitness, en casi todos los casos reconocen que descreían de la política, los partidos y los políticos.

La profesora de fitness e “influencer”, Candela Correa, fue la que más repercusión alcanzó luego de aquella entrevista fallida en donde no supo qué responder con respecto a la recolección de basura, el Vertedero San Javier y otros temas, y reconoció que sólo había recorrido el barrio El Huaico.

Sin embargo, Correa casi triplicó sus votos desde las PASO a las generales.

Al respecto, el analista político Benjamín Gebhard, de la Consultora We, consideró que “la crisis de representación de los partidos políticos y de los dirigentes no es nueva, asociada entre otras variables, a la falta de respuestas a las demandas”.

En cuanto al caso de Salta, el consultor aseguró que se conjuga con otra situación que tiene que ver con “el fuerte pedido de cambio que hubo en la provincia, cuando uno evaluaba y preguntaba si se buscaba un cambio o una continuidad a los electores, casi un 80% se inclinaba hacia el cambio de figuras”.

Para Gebhard, en una campaña se debe interpretar la demanda de una sociedad en términos discursivos y fácticos “con hechos y con los candidatos”. Allí es donde el analista interpretó que “uno de los candidatos a gobernador se montó sobre esas propuestas y tuvo candidatos que sacaron muchos más votos que los políticos clásicos porque congenian mucho mejor con el mensaje de la campaña”, manifestó.

Y agregó: “Quizá en otras listas, no hubieran sido tan acompañados, porque el mensaje general no era el mismo y no tenía sentido desde todo punto de vista. Sáenz supo conjugar las dos cosas, el mensaje y el candidato”.

A su vez, dijo que “la gente buscó con mucha consciencia en cada categoría y midió el nivel de preparación que debe tener cada candidato de acuerdo al cargo electoral que ocuparía. Quieren tener gente más parecida a ellos en cuanto a su autenticidad en los cargos más bajos”.

Gebhard opinó sobre el caso de Candela Correa que "disgustó mucho al ámbito político. Sin embargo, no hay un nivel de conocimiento adquirido establecido para ocupar ciertos cargos, por lo que la gente se reía pero la votó”. 

“El voto es un gusto y después una decisión. Por ahí les gusta como canta un candidato y por eso lo votan, aunque no se animen a decirlo”, agregó.

Por último, recordó que no faltan ejemplos de artistas, deportistas y famosos que llegaron a ser políticos de peso “como Reuteman, Scioli o Palito Ortega”.

Perfil de los recién llegados

Mónica Juárez es una periodista reconocida en Salta, sin embargo, siempre tuvo una mirada escéptica sobre la política. Ella misma acepta que hace dos años le ofrecieron participar de las elecciones, pero lo veía muy alejado a lo que ella hacía desde el periodismo y se negó.

“Después me fui dando cuenta de que yo era la típica que en la mesa de café quiere cambiar el mundo, que criticaba, me enojaba, pero no me comprometía y que por lo tanto debía participar de un partido político”, manifestó.

Juárez contó a Salta/12 que le costó mucho el proceso de decidirse, que consultó con muchos políticos, y que la convencieron tres personas, “Victoria Donda, que me dijo que no pasa por lo ideológico, sino por la necesidad de que las mujeres ocupen espacios políticos. Un cura villero de la Villa 21 en Buenos Aires, Charly, que me dijo que era muy buena candidata del corazón, y mi hijo”.

Se acercó definitivamente a la política a través del intendente y diputado electo de Rosario de Lerma, Ignacio Jarsún, a quien consideró “la nueva política, porque no quiso su reelección, no se quiso quedar en su sillón eternamente”, dijo la periodista.

A su vez, reconoció en el gobernador electo, Gustavo Sáenz “un político con mucha presencia y que escucha a la gente, eso me parece fundamental y siempre lo reclamé desde el periodismo, que no aparezcan dos meses antes de las elecciones”.

En cuanto a qué puede aportar su figura en la política, Juárez consideró que el ejercicio del periodismo le dio muchas herramientas para “escuchar y tener empatía, eso va a ser muy importante en la Cámara”, concluyó.

Juárez fue la candidata a diputada más votada, obtuvo 52 mil votos (el 18.64%) y consiguió tres bancas para su lista, integrada, según ella misma “por personas que vienen de lo no partidario”.

Salta/12 intentó comunicarse sin éxito con Noelia Rigo, la tercera en ingresar a la cámara baja en la lista Todos por Salta que encabezaba Juárez. Sin embargo, la periodista aceptó que ingresó gracias a su invitación ya que “ella es fisioterapeuta, dona horas de su trabajo para mujeres con cáncer y capacita en drenaje linfáticos”, por lo que consideró que tiene mucha sensibilidad social.

José García Alcázar llegó a la fama en el programa Operación Triunfo, y si bien reconoce venir de familia peronista dice no sentirse representado por ninguna línea política, “ni radical ni peronista, solo José”.

Confesó que su participación para ocupar una banca en el Concejo Deliberante de la ciudad de Salta “no fue por invitación de nadie”, sino que devino de un proyecto en el que participaba junto a quien fuera precandidato a intendente en las primarias, el periodista Víctor “vitin” Lamberto.

“El proyecto se llama 'Yo participo' y lo integran personas que no vienen de la política, aunque después se lo presentamos a Sáenz y él nos ayudó”, dijo García.

José García obtuvo 21.300 votos (el 7.75%), sólo por detrás de Alberto Castillo y Darío Madile.

De esa manera consiguió un lugar en el Concejo capitalino con la lista Fe, que acompañó al gobernador electo Gustavo Sáenz.

El cantante reconoció que consiguió el tercer lugar gracias a ser conocido y a ser nuevo en la política. “Pero sobre todo porque recorrí casi todos los barrios sólo con un folleto en la mano, sin estructura ni aparato, no vas a ver ni un cartel mío”, aseguró.

Por último, consideró que su aporte en la política vendrá del lado de su “esencia y su compromiso”. “No soy un hipócrita, se que tengo muchas cosas que aprender, pero siempre estaré del lado de la gente y hoy quiero ser el mejor concejal”, concluyó. 

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ