El turismo extranjero aportó 233.229 visitantes durante septiembre. La cifra representa un alza del 3,5 por ciento frente a los registros del mismo mes del año pasado. Las estadísticas reportadas por el Indec muestran que tres de cada diez turistas que ingresaron al país son brasileños. Las cifras oficiales muestran que el incremento en la cotización del dólar y las restricciones a la compra de moneda extranjera dispuestas por el gobierno tras las elecciones primarias tuvieron un leve impacto sobre el turismo emisivo. En septiembre fueron 319 mil los argentinos que viajaron al exterior, una reducción de apenas 2,6 por ciento frente al mismo período del año pasado. sin embargo, en los primeros nueve meses del año, la baja de pasajeros residentes en el país al exterior alcanzó el 13,2 por ciento. La mitad de las personas que salieron del país lo hicieron con destino a Europa y Estados Unidos.

El impacto de los desmanejos cambiarios sobre el turismo adquiere otra relevancia cuando se evalúa la dinámica de los primeros nueve meses del año. Durante ese período, el número de argentinos que salieron del país marcó una caída del 13,2 por ciento frente a igual lapso de 2018, mientras que el turismo receptivo marcó un incremento del 16 por ciento. El turismo es uno de los factores relevantes a la hora de analizar el drenaje de divisas de la economía validado por la política de desregulación y liberalización implementada por el gobierno de Mauricio Macri desde que inició su gestión cuatro años atrás.

El Indec informó que en el tercer trimestre de 2019, el turismo emisivo desde los aeropuertos de Ezeiza y Jorge Newbery descendió 2,0 por ciento en relación al mismo período del año pasado. El destino de los viajes se distribuyó entre Europa (29,5 por ciento), Estados Unidos y Canadá ( 22,3 por ciento) y Brasil (17,4 por ciento).

La encuesta publicada ayer indica que el gasto diario promedio ascendió a 87,5 dólares que representa una variación negativa de 4,2 por ciento en relación con el tercer trimestre de 2018. El mayor gasto diario promedio se registró entre quienes viajaron a Estados Unidos y Canadá, con 115,2 dólares; seguido por los países del bloque “Resto del mundo”, con 100,6 dólares. El 65,1 por ciento de los turistas argentinos indicó que el principal motivo de su viaje fue para vacacionar, respuesta que creció 9,7 por ciento con respecto al tercer trimestre de 2018. Por su parte, un 21,3 por ciento de los encuestados señaló que el motivo principal de su viaje fueron los negocios, una baja del 20,6 por ciento interanual.