Los graduados de la carrera de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) desarrollaron un casco con innovaciones tecnológicas para optimizar la salud de los bomberos de la región, tras entrevistar a trabajadores de 14 cuarteles.

“Es un casco forestal que a través de algunas novedades tecnológicas mejora las medidas de seguridad y el rendimiento de los equipos que trabajan en los incendios. Tiene un código QR que posee los datos del que lo usa y su historia clínica”, señaló Blas Herrera, creador junto con Joaquín Linares.

“Además, posee un GPS añadido a un sistema de auxilio por si los bomberos sufren algún tipo de accidente. También tiene linterna de alta potencia y protectores auditivos”, agregó el diseñador industrial.

A su vez, posee una cámara para registrar todo el trabajo realizado, lo que facilita el análisis posterior y, como resultado, la mejora del rendimiento de los equipos.

Para obtener los detalles necesarios entrevistaron a voluntarios de 14 cuarteles de Córdoba de distintas ciudades como Cosquín, Villa Carlos Paz, San Francisco, La Francia, Río Cuarto, Corral de Bustos, Monte Maíz, Quilino, entre otras.

El relevamiento de datos fue fundamental para la creación de aspectos centrales del proyecto. “Fuimos a los cuarteles porque nos faltaban las medidas antropométricas. Hicimos una tabla y pudimos obtener la capacidad de ajuste o las separaciones que debía tener el casco”, explicó Herrera.

Los resultados obtenidos concluyeron que la mayoría de los bomberos de Córdoba realizaba con más frecuencia tareas de extinción de incendios forestales; por lo tanto, innovaron en un “casco forestal”.

Los trabajadores que realizan dichas actividades utilizan elementos específicos, pero que no están integrados al casco, lo que dificulta el trabajo ya que suelen tener las manos ocupadas.

“El casco forestal para bomberos” fue exhibido en la muestra UNC innova 2019, organizada por la Secretaría de Ciencia y Tecnología (SeCyT) de la Universidad de Córdoba, cuyos objetivos son difundir los procesos de conocimiento y promover las innovaciones que aportan al desarrollo productivo del país por medio de la exposición de proyectos innovadores de estudiantes, egresados, docentes y no docentes de esa casa de estudios.

 

“Siempre recibimos apoyo de la Universidad, desde la difusión del proyecto en ‘Innova’ hasta apoyo de profesores que colaboraron con material de estudio y experiencia”, destacó Blas.