NUEVO ORGANISMO DE GÉNERO EN CÓRDOBA

La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) creó la Unidad Central de Políticas de Género (UCPG), que asumirá la función del ex Programa de Género. Ahora, con jerarquización institucional, la Unidad estará coordinada por Analía Barrionuevo, ex titular del programa reemplazado. Tendrá a su cargo el diseño, la implementación y la evaluación de políticas que tengan como eje eliminar las disparidades de género. A la vez, centrará su tarea en capacitar a la comunidad universitaria sobre esta temática y actuará de manera transversal y conjunta con el área central de la UNC, las unidades académicas y demás dependencias. 

DESTACAN GRADUACIÓN DEL NIETO DEL BEATO PEDERNERA 

Daniel Torres, nieto del beato puntano Wenceslao Pedernera, asesinado por la última dictadura cívico militar, recibió el título de graduado en la carrera de Arquitectura de la Universidad Nacional de La Rioja y la información replicó en un portal católico europeo con más de 3,6 millones de seguidores en las redes sociales. El sitio Aleteia destacó “la emocionante graduación universitaria del nieto de un beato” al referirse al primer peón puntano beatificado por la Iglesia Católica este año junto con el obispo riojano Enrique Angelelli y los sacerdotes Carlos de Dios Murias y Gabriel Longueville, todos asesinados por la dictadura en 1976. De origen humilde, Pedernera se trasladó con su familia a La Rioja para acompañar al obispo Angelelli.

LA FRUTILLA CON PROPIEDADES ANTIOXIDANTES

Científicos de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y del CONICET identificaron mejores condiciones de almacenamiento de la frutilla para prolongar su vida útil. La investigación publicada en la revista Food Science and Nutrition detalla que los científicos almacenaron frutillas frescas durante 20 días a 5ºC, expuestas a concentraciones elevadas de oxígeno y dióxido de carbono y lograron extender su conservación. En otra etapa del estudio constataron que esas condiciones incrementaron su actividad antioxidante. Aplicaron extractos en un cultivo in vitro de fibroblastos de piel humana y descubrieron que aumentaba su proliferación y migración. Además, realizaron experimentos en roedores y comprobaron la supresión de genes proinflamatorios.

ORO EN ASTRONOMÍA PARA UN ALUMNO DEL NACIONAL BUENOS AIRES

Un alumno de quinto año del Colegio Nacional Buenos Aires obtuvo la medalla de oro en la XI Olimpíada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica, que se realizó en México en octubre pasado. Jean Paul Louys logró el máximo reconocimiento en el examen individual teórico y también en la prueba grupal, en la que ejecutaron un lanzamiento de cohetería propulsado con agua. En tanto, Cecilia Ciaffone, ex alumna del colegio dependiente de la UBA, obtuvo la medalla de bronce. La delegación argentina ganó cuatro medallas en total: dos de oro y dos de bronce, tanto en pruebas individuales como grupales.