El vocal del pueblo kolla en el Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS), Miguel Siarez, pidió al Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología que “den la posibilidad a los docentes de la zona a que puedan ocupar los cargos directivos de las escuelitas”

El pedido de Siarez es para el pueblo de San Antonio de los Cobres, ubicado 164 kilómetros al noroeste de la Capital. Hace 32 años funciona en esa localidad el Instituto de Educación Superior N° 6028, que entre sus carreras dicta el Profesorado para la Enseñanza Primaria.

Siarez aseguró que el docente recién recibido “no tiene posibilidad de entrar” en el sistema educativo, y, en el caso de ejercer la docencia en algunas de las instituciones, solo es en un cargo de interino y por unos meses. En consecuencia, los profesionales que se inician “prefieren irse a trabajar a las mineras”, porque de esa manera cobran un salario más acorde a sus necesidades. “Ellos tienen que vivir y pagar sus cosas”, razonó.

El vocal relató que han mantenido reuniones con la ministra de Educación, Analía Berruezo, quien les dijo que los miembros del pueblo deben capacitarse para acceder a los cargos que quedan vacantes en escuelas. “Están capacitados, pero no tienen oportunidad de trabajar en la zona”, refutó Siarez.

Traslados para jubilarse 

El referente del pueblo kolla se mostró particularmente molesto porque se conoció que  seis docentes de la ciudad de Salta pidieron traslados a establecimientos educativos de San Antonio de los Cobres. Se trata de una práctica bastante habitual, en gran medida incentivda por los bajos salarios, docentes capitalinos con más de 30 años de antigüedad, solicitan traslados a zonas alejadas, acceden a cargos directivos y después se jubilan con una mejora sustancial en sus haberes. 

“La mayoría que van a pedir traslado saben que van a ocupar un cargo directivo. Así el sueldo se incrementa por cargo de director y por zona”, indicó Siarez. Agregó que los docentes que solicitan los traslados "no van con intención de dar una mejor educación, van con objetivos personales”. 

Las razones que figuran en las solicitudes de traslados son “motivos particulares” y remiten a las escuelas Padre Antonio Maella, Doctor Victorino Sosa, Domingo Faustino Sarmiento, Carlos Guido Hispano y Carlos Leonetti de la localidad

“Son seis docentes que pidieron el traslado como docente de grado y tienen entre 34 y 32 años de antigüedad. El docente que va con más antigüedad va a ser director”, explicó el vocal. Ante esta realidad, sostuvo que se le niega la posibilidad a los profesionales de la zona.

Los docentes del lugar “nunca va a poder asumir un cargo”, “no le dan la posibilidad de concursar como directivo”, se quejó. Informó que los trabajadores de la educación con más antigüedad de la zona solo tiene 24 años. “Queremos que los cuadros se armen con las personas de aquí. Si en la zona no hay, se verá la cuestión”, exigió.

Si bien desde el Ministerio le dijeron que existe prioridad para los lugareños, en algunos casos resultó que los docentes que solicitaron el traslado, luego hicieron cambio de domicilio. “Con el cambio de domicilio, ya es de la zona y no podemos hacer nada”, lamentó Siarez.

Añadió que además, se pierde la enseñanza de la cultura originaria. “Con un docente que va desde la ciudad, los chicos van perdiendo sus costumbres”. Señaló que el docente que llega no conoce la dinámica del pueblo, tampoco sus costumbres y enseñanzas. “Un docente de afuera no enseña las vivencias de la zona. Nada de eso sucede”, subrayó Siarez.

Agregó que lo que sucede en San Antonio de los Cobres también pasa en otros pueblos de la provincia. “Es lo que vemos en todas las comunidades aborígenes”, expresó.