Disney+ resolvió con un aviso los problemas que puede tener por reproducir contenido antiguo que avala el racismo, el machismo, la discriminación étnica y otras formas de violencia que eran socialmente aceptadas por una parte de la población al momento que se filmaron algunos de los clásicos de la empresa norteamericana.

Cuervos que son considerados estereotipos de afroestadounidenses y fomentan la segregación racial en Dumbo (1941), Blancanieves (1937) dispuesta a realizar trabajo no remunerado en la casa de los siete enanitos por el sólo hecho de ser mujer y representaciones de nativos norteamericanos con piel roja en Peter Pan (1953) aparecen en algunos de los fragmentos de las películas. Se pensaba que serían suprimidos en su publicación online, pero la nueva plataforma de Disney decidió mantenerlos tal cual.

En esos clásicos ahorá aparece el siguiente mensaje: “Este programa está presentado como fue creado originalmente. Puede contener representaciones culturales anticuadas". 

La decisión de Disney+ generó posiciones contrapuestas en Estados Unidos: algunos lo celebraron por entender que es una forma de reconocer la responsabilidad de la empresa en sus problemáticas representaciones pero otros creen que debería haber tomado una medida más radical y recortar el contenido ofensivo.

Una de las escenas más cuestionadas era la de Dumbo. En ella, aparecen dos cuervos representando afroamericanos y uno de ellos lleva el nombre de “Jim Crow”, como denominó la ley que estableción la segregación racial en las instalaciones públicas del sur de Estados Unidos.

En las nuevas versiones de los clásicos estás connotaciones habían sido omitidas. La única película que no estará disponible en la plataforma será Canción del sur (1946) que narraba la historia de un hombre negro que trabajaba en una plantación de algodón en Estados Unidos, cuestionada por romantizar la esclavitud en las plantaciones.

La medida de Disney recuerda una decisión similar tomada por Warner Bros cuando recopiló sus clásicos animados en dvd e incluyó los chistes más racistas de Bugs Bunny, pero agregó un cartel aclaratorio. “Los dibujos animados que vas a ver son producto de su tiempo. Pueden exhibir algunos prejuicios étnicos y raciales que eran comunes en la sociedad estadounidense, erróneos entonces y erróneos ahora”, fue la leyenda elegida,