“Es irreal lo que nos está pasando”, aseguraba Mark Speer, guitarrista de Khruangbin, apenas terminada la prueba de sonido para su debut en Argentina. Es que como bien demostró horas más tarde en la fecha que compartió en el Teatro Vorterix con BadBadNotGood, el trío estadounidense se convirtió en una de las grandes sensaciones del indie gracias a una propuesta que devino en una suerte de bitácora sonora , al explorar la universalidad de lo onírico y el groove. Sin decir una palabra, o con más bien muy pocas. “Siempre nos preguntamos cómo fuimos capaces de hacer ese tipo de música y de tener la respuesta que tuvo”, reflexiona el violero en la única entrevista que dio en esta visita el grupo parido en 2011 en Houston.

 

Su más reciente disco, Hasta el cielo (2019), es una revisión en clave de dub del trabajo que los lanzó a la fama, Con todo el mundo (2018). Y este fue su primer tour en Sudamérica. ”Por lo que todo nos parece hermoso”, añade la bajista Laura Lee, que completa la terna junto al baterista Donald “DJ” Johnson. A pesar de que se dieron a conocer como un grupo básicamente instrumental, la oralidad viene pidiendo cancha en su repertorio. Y lo evidencia el tema que grabaron recientemente junto a Leon Bridges: ”Lo que hicimos junto a él, a quien conocimos en una gira hace un año, no tiene nada que ver con lo que estábamos haciendo. Formará parte de un EP que publicaremos muy pronto y que será nuestro séptimo lanzamiento. Está bueno lo que se viene y, si bien trabajamos mucho, es saludable seguir cosechando”, explica la bajista.

¿Su propuesta es consecuencia de una decisión consciente?

Laura Lee: No fue algo consciente, aunque nos parece muy divertido que con tres instrumentos podamos explorar y decir mucho.

Mark Speer: Lo que sí era seguro desde el vamos fue que no deseábamos tener cantantes: queríamos mantener un sonido limpio y lo más simple posible. Entonces nos dimos cuenta de que entre los tres podíamos ir metiendo algunas voces.

Si bien parte de su repertorio reivindica la psicodelia afgana y persa, que se manufacturaron antes de que los gobiernos islámicos llegaran al poder en esos países, su influencia inicial fue el funk tailandés. ¿Cómo llegaron a ese sonido?

Laura Lee: Nos sentimos identificados con esas influencias. La gente dice que lo nuestro es tailandés por nuestro nombre –en ese idioma, Khruangbin significa “motor de vuelo”–. Aunque no estamos influidos por una sola música sino por todo lo que sucede.

Se dieron a conocer mediante su segundo álbum, Con todo el mundo, pero el primero, The Universe Smiles Upon You (2015), fue decisivo para definir su propuesta. ¿Sigue teniendo ese peso?

Donald “DJ” Johnson: Pese a que mucha gente no conoce nuestro primer álbum, sin duda representa el sonido de la banda y hubo quienes orbitaron a su alrededor. Fue un trabajo muy especial por el momento en el cual surgió: no habíamos girado aún y teníamos ganas de salir a tocar. Fue la piedra fundacional del proyecto y hasta te podría decir que es nuestro favorito por su inocencia.

 

En su sonido también cabe la música mexicana, propia de su lugar de origen, y si anexamos los títulos en español de discos y canciones y el tornasol idiosincrático de ustedes, estamos ante un artista multirracial. ¿Lo son?

Laura Lee: Aunque nos consideramos un grupo multirracial, el motivo por el que pusimos en español los títulos fue porque descubrí esas expresiones en ese idioma. Al saber su significado, te genera una sensación que no es similar a cuando las traducís en inglés. Y nos pareció que estaban buenas. Además, tenemos amigos hispanos, por lo que estamos familiarizados con esa cultura.

Antes de formar el grupo, Laura era maestra de matemáticas, mientras que Mark y Daniel tocaban en una iglesia. La propia rareza de esa conjunción parece representar un atractivo adicional para Khruangbin. ”Me encanta pensarme como una profesional que comparte un grupo con dos colegas, pero ciertamente esa mezcla de oficios nos dio un aspecto bastante único”, dice la bajista. Y el guitarrista completa: ”Eso también sucede por la forma en que interactuamos. Muchos nos preguntan sobre nuestro origen y composición multirracial, y lo que para los demás es raro, para nosotros en normal”.

Entonces no dudan de que son uno de los mayores fenómenos del indie de los últimos tiempos…

Mark Speer: Eso queda a criterio del oyente. No escucho mucha música actual, por lo que seguramente habrá otro artista más novedoso. Lo que puedo afirmar es que trabajamos muy duro y tuvimos una cuota de suerte.

Laura Lee: En un año volvemos hablar acerca de nuestro éxito.