Con el Movimiento Comunitario Pluricultural, el médico Diego Sumbay ganó las elecciones generales en el municipio de La Caldera y será el próximo intendente. Obtuvo 1.370 sufragios, el 44, 68%. También logró el ingreso de la concejala electa Ana Tabacachi. Los dos pertenecen al pueblo kolla.

Sumbay tiene 38 años, es parte de la comunidad Urku Wasi, del pueblo kolla en La Caldera. Se recibió de médico en Cuba y se especializó en cardiología infantil. La decisión de participar en política surgió este año, ya que, según contó, ve que en su pueblo "hay muchos problemas sin soluciones. No hay progreso. No se aprovechan los recursos para beneficio de la gente sino para algún (negocio) privado que a veces es de los propios funcionarios".

El Movimiento Comunitario Pluricultural es una agrupación municipal, no presentaron candidatos ni candidatas provinciales a la diputación, senaduría, ni a la gobernación, por eso con un trabajo de base ya hecho, Sumbay dijo que se negaron a aceptar propuestas para sumarse a frentes partidarios.

Junto al movimiento que integra, indicó el intendente electo que vienen realizando tareas sociales, dando clases de apoyo, desarrollando actividades de promoción de salud y culturales para "reivindicar la cultura de la comunidad". 

El referente explicó que "pluricultural" fue un término elegido porque representa a la población diversa de La Caldera, con fines inclusivos, donde "la sociedad está compuesta por gente nativa, y otra que ha venido a vivir al pueblo". "Tenemos afinidad con la comunidad originaria porque algunos de los miembros del movimiento pertenecemos a ella", indicó. Detalló que su comunidad Urku Wasi del pueblo kolla, está en vías de legalización y que tramita el reconocimiento a nivel provincial.

Sumbay considera meritorio su triunfo porque han logrado ganar elecciones sin un aparato partidario ni económico que los respalde y frente a "grupos de poder que están hace 20 años rotando los cargos". "La gente tomó conciencia de que quiere un cambio. Las propuestas fueron convincentes, donde la población viene con sueños postergados desde hace años", expresó. 

"Obtuvimos una diferencia de 75 votos, pero creemos que los votos de los otros candidatos fueron de arrastre (por presentarse con partidos que llevaban a candidatos más conocidos a nivel provincial)", manifestó el intendente electo. Sumbay ganó frente a tres postulantes: Lilian Maurin, del Frente Sáenz Gobernador (1.295 votos); Rossana Molina, del Frente de Todos (261), y Leonardo Guitian, del Frente Olmedo Gobernador (140). 

Recibido en Cuba 

El intendente electo contó que estudió en una escuela primaria de La Caldera, luego hizo la secundaria en la Escuela Técnica N° 6 de Ciudad del Milagro en el departamento Capital. Su vocación era la medicina, pero en Salta no estaba la carrera y él no contaba con recursos económicos para trasladarse a estudiar a otra provincia. 

Pudo entrar a trabajar después en una empresa de gaseosas, donde se desempeñó como técnico químico por cuatro años. Dejó ese trabajo cuando ganó una beca para estudiar en la Escuela Latinoamericana de Medicina en Cuba, en ese país pasó 8 años de su vida, 6 haciendo la carrera y dos especializándose en atención primaria de la salud

"Conocer gente de otros países te abre la cabeza para ver otras realidades. La educación te da la posibilidad de cambiar tu vida y la de los demás. Como médico pude ayudar a mucha gente", aseveró Sumbay. Aunque aseguró, "a la actividad social siempre la tuve, desde adolescente, organizábamos festivales en beneficio de instituciones. Queríamos demostrar que como jóvenes podíamos hacer cosas".

El médico explicó que en Cuba se promueve que los profesionales recibidos vuelvan a sus lugares de origen para volcar lo que han aprendido en sus comunidades. Él volvió al pueblo entre 2011 y 2012 pero cuando pidió trabajo en la intendencia "me querían pagar con un plan", recordó. Entonces siguió estudiando, especializándose en cardiología infantil, desarrollando de forma paralela un trabajo social. Hace tres años que trabaja en el Hospital San Vicente de Paul, de Orán.

Sumbay asumió públicamente el "compromiso de mejorar las condiciones de vida" para todos en su pueblo. Señaló que hay muchos problemas allí, como la falta de acceso al agua potable, a la vivienda o a un terreno, al trabajo, "mucha gente se tiene que ir porque no hay salida laboral, no se hace nada en torno al turismo para dar oportunidades de trabajo".

En materia de salud dijo que quiere que se designen puestos de salud que no se han renovado, pretende trabajar con el próximo ministro del área para implementar especialidades en el hospital de La Caldera y poner en pleno funcionamiento el centro de salud de Yacones, porque "la gente de zonas rurales necesita de atención en los parajes". "La Caldera fue considerado municipio saludable pero no se hizo promoción de salud ni prevención", afirmó. Su propuesta también pretende otorgar mayor importancia a la labor de los agentes sanitarios.

Uno de los primeros problemas que cree tendrá que resolver en el municipio es la venta ilegal de terrenos porque dijo que sectores privados los vendieron sin las condiciones necesarias, que no cuentan con habilitaciones y se encuentran incluso en zonas aluvionales.  

Sumbay dijo que no está de acuerdo con un desarrollo inmobiliario en el perilago del dique Campo Alegre porque hay gente nativa de la zona que puede ser desplazada.

Sobre el gobierno provincial, "creo que (el intendente y gobernador electo Gustavo) Sáenz por la gestión que hizo en Capital, es una de las figuras que representan el cambio". Y a nivel nacional, "la gente se expresó en disconformidad con (Mauricio) Macri", consideró Sumbay. Interpretó el triunfo de Alberto Fernández como "el voto castigo" a Macri por la situación económica que se vive en el país. 

Como intendente, Sumbay dijo que tendrá que "golpear puertas cuando sea necesario".