Desde Santa Fe

El gobierno de Miguel Lifschitz propuso un aumento del 19,5 por ciento a los docentes santafesinos a cobrar en dos tramos: el 10 por ciento en marzo y el resto en julio, más una cláusula gatillo por si la inflación de 2017 supera esa cifra. La propuesta cayó mal entre los dirigentes de Amsafé y Sadop que tenían la expectativa de que la paritaria en Santa Fe "podía ser la excepción" en el país ante el mandato del macrismo, "pero no fue así", se lamentó la secretaria general de Ctera y Amsafé, Sonia Alesso. El techo salarial que puso Mauricio Macri era del 18 por ciento, aunque después lo llevó al 20 por ciento, así que el 19,5 por ciento quedó en ese rango. La ministra de Educación Claudia Balagué dijo que "es la oferta que la provincia puede hacer en un escenario complejo y difícil" que derivó en un paro de 48 horas para lunes y martes por el cepo a la paritaria nacional. "Vamos a esperar la decisión de los maestros", dijo. La respuesta la tendrá el viernes, cuando resuelva la asamblea provincial de Amsafé.

La reunión de ayer no se extendió más de diez minutos. Fue la primera señal del malestar que después los dirigentes de Amsafé y Sadop reflejaron en los semblantes. Alesso ya había dicho que los maestros santafesinos "no iban a aceptar el techo salarial" de Macri. Y ayer lo repitió: "Esta propuesta está en esa línea". Aunque aclaró que será sometida a votación en las escuelas que se realizarán hoy y mañana. Por la tarde del viernes se contarán los votos en la asamblea provincial del gremio en Santa Fe. 

"Pasó lo que tenía que pasar. Pensamos que la provincia podía ser la excepción en el país ante los mandatos del macrismo, pero no lo es", advirtió Alesso. Su colega de Sadop, Patricia Mounier coincidió: "Esto no hace más que agregar malestar a la necesidad de reapertura de la paritaria nacional. El 19,5 por ciento no alcanza. Y la cláusula gatillo tampoco convence porque las mediciones del IPEC podrían ser recién a fin de año", explicó.

Balagué se tomó más de 45 minutos para convocar a la conferencia de prensa. La espera terminó cuando llegó el equipo de TV de la Casa Gris que venía demorado. "El 19,5 por ciento es lo que la provincia puede ofrecer", dijo la ministra. Y justificó el porcentaje en un "escenario muy difícil porque ya hay decretado un paro para el lunes y martes (por la decisión de Macri de no convocar a la paritaria nacional). Y no creemos que esos paros se puedan levantar o que se llegue a algún tipo de acuerdo".

"Es un escenario sin referencia nacional como para poder ofrecer un porcentaje en base a eso. Eso le pasa a todas las provincias. Hay muy pocas ofertas y entre las planteadas (la ciudad y la provincia de Buenos Aires) hemos propuesto una superadora del 19,5 por ciento, a pagar en dos tramos: 10 por ciento en marzo y 9,5 por ciento en julio. Esto significa para el cargo testigo de 1.000 pesos a partir de marzo y de 2.000 a partir de julio. Y para el docente de máxima antigüedad el doble: 2.000 pesos de entrada y 4.000 en julio", explicó.

"Es el porcentaje más alto ofrecido hasta ahora en todo el país, que incorpora una cláusula gatillo que apenas el Ipec mida un aumento (del costo de vida) superior en cualquier momento del año se otorgará lo que supere este 19,5 por ciento", explicó la ministra. "Es la oferta que podemos hacer hoy, en un contexto muy complejo con paros decretados y con ninguna referencia en todo el país", insistió. 

Ante una consulta, Balagué dijo que la falta de una paritaria nacional es "un problema serio, En otros años (sin ir más lejos en 2015 cuando ya gobernaba Macri) hemos tenido esta referencia, hemos dialogado con otras provincias. Había un marco de diálogo distinto, hoy ni siquiera hay un número para debatir". 

-‑¿Recibieron presiones del gobierno nacional? --preguntó Rosario/12.

-‑No, no, no. Hay diálogo permanente, pero presiones no --contestó la ministra.

Cuando se le planteó que el 19,5 por ciento estaba en el rango de Macri, que no se habían jugado mucho, respondió: "Está claro que está por encima del 18 por ciento".