La Policía Federal de Brasil afirmó que colaborará con las autoridades de Nicaragua luego de que Interpol lanzara una alerta roja para capturar por el delito de violación agravada al actor Juan Darthés a partir de la denuncia realizada por la actriz Thelma Fardín. Así lo dio a conocer el canal brasileño Globo anoche, en el marco de la emisión de un especial sobre el caso.

En un comunicado divulgado por el programa periodístico Fantástico, que se emite los domingos por la noche, la Policía Federal sostuvo que está "siguiendo el caso" y que "si es necesario auxiliará a las autoridades extranjeras". La Policía Federal depende del ministro de Justicia y Seguridad del presidente Jair Bolsonaro, el ex juez Sérgio Moro.

Darthés, que es brasileño y cuyo nombre real es Juan Rafael Pacífico Dabul, se encuentra en San Pablo. Allí se fue luego de que Fardín denunciara que el actor la violó en una gira por Nicaragua cuando ella tenía 17 años y ambos trabajaban en la serie Patito Feo.

Más allá de haber nacido en Brasil, la decisión de Darthés de elegir ese destino tiene otro motivo: allí tiene como escudo la legislación brasileña como escudo, ya que no existe tratado de extradición entre Brasilia y Nicaragua.

El informe de la TV brasileña sobre Darthés

El caso del actor fue ampliamente divulgado anoche por el programa Fantástico. Además de la propia Fardín contando la denuncia, en el especial aparecieron varias personalidades argentinas que dieron cuenta del caso. TV Globo dijo que Darthés se negó a ser entrevistado.

Según Fantástico, existe la posibilidad de que el Supremo Tribunal Federal, la máxima corte de Brasil, trate una supuesta prisión preventiva pedida por Interpol, sobre todo porque este órgano está encargado de las extradiciones y pedidos de la justicia de otros países.

Para el caso de que Darthés no pueda ser juzgado en Nicaragua ni en Argentina abogados brasileños le propusieron a Sabrina Cartabia, abogada de Fardin, que el caso se tramite en la Justicia de Brasil.