La artista como recolectora
El arte puede ser un refugio
Tríptico de Diana AisenbergTríptico de Diana AisenbergTríptico de Diana AisenbergTríptico de Diana AisenbergTríptico de Diana Aisenberg
Tríptico de Diana Aisenberg 

El toroide aparece por primera vez en una hoja, una hoja de un cuaderno. De ahí se despliega en forma de pedido, solicitud, se conforma una cooperativa de objetos. No es salir del cuaderno, es permanecer allí desde una invitación. No es boceto, es marca. No es esbozo, es plan. El toroide es un mecanismo que aparece en todas las obras de esta muestra. Es estructura de pensamiento.

La repetición de una misma acción, el enhebrado, construye la espacialidad y vuelve arquitectura el pedido. En el toroide los movimientos llevan al centro y expulsan, forman trayectorias en espiral de un lado hacia el otro. El que puede y quiere, forma parte de esta solicitud que hoy es exposición, montada por unas semanas, abrazando las columnas y paredes de la galería.

Todo lo que está suspendido por obra del trabajo colectivo, es refugio.

La recolección es al trabajo de Diana, lo que el material a su oficio. Cada método es un recipiente cóncavo que protege lo recolectado: así el diccionario, así el MDA [por el libro MDA (Método Diana Aisenberg), apuntes para un aprendizaje del arte], así el enhebrado, así...

Toroide: Elijo esta forma para este año. Cuerpos en movimiento permanente, geometría con vida. El toroide es a esta época lo que el espiral dorado fue al renacimiento. Todo cuerpo puede ser el eje de un toroide. El toroide es otro cielo sin arriba o abajo. Capilla, stupa, nave, altar, ascensión, guardián, protección, paraguas, templo, canal, columna.

Recolección: ¡Vuelve la recolección! Necesito toda la bijou en desuso, todo lo enhebrable, con uno o dos agujeritos, con lo que estén dispuestos a colaborar para mi nueva obra en construcción. A todas las chicas, los chicos, chiques, lxs novixs, las esposas, los coquetos y coquetas, las hermanas, las tías, las madres y etc. Collares, aros y pulseras bijou, cuentas mostacillas, pelotitas, doradeces, enhebrables de todos los materiales. Que estén en desuso o rotos o tirados o empolvados y/o olvidados. Todas las piezas pasarán a estar limpias, recuperadas, relucientes y unidas en una gran comunión. Todos tienen, todos tenemos algún adorno enhebrable en desuso, un dije un collar un arete que tenga uno.

Enhebrado: Un agujero con un agujero o dos. Un agujero abandonado, Agujereadora de objetos. Si no tiene agujeros se lo hacemos. Y si no podemos, le agregamos un pitón. El hoyo produce por primera vez un saber sobre sí mismo, no busca excusarse, sino aparecer como forma de argumentación social. El enhebrado constituye la materia prima para una obra de arte. Uno a uno, letra a letra, palabra por palabra. cuentas, quipus, La escritura y la contabilidad.

Acopio: el fogón: conversación: selección de patrones.

* Santiago Villanueva es ensayista y artista visual.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ