La calificadora de riesgo Moody´s proyectó este jueves que la economía argentina continuará en recesión en 2020. La agencia internacional aseguró además que los países emergentes registrarán un crecimiento del producto más lento respecto del anotado en los últimos años. Para Latinoamérica esto se debe a mayores riesgos comerciales a nivel global pero también al recrudecimiento de las tensiones políticas en la región.

"Si bien el riesgo de recesión es el centro de atención a nivel global, no esperamos que se materialice en ninguna de las principales economías de los mercados emergentes, salvo en Argentina", afirmó Gersan Zurita, vicepresidente de Moody's.

“El crecimiento del PIB de los emergentes superará en promedio el 4,5 por ciento en 2020. Es un ritmo lento en comparación con los máximos de años anteriores”, dijo Moody´s. Este índice se compone por distintas economías de Asia, Latinoamérica, Europa Oriental, Medio Oriente y África. "En América Latina la política interna y las políticas públicas determinan las condiciones del crédito y si bien el crecimiento se recupera se observan obstáculos a la reforma estructural en algunos países".

Ante la diversidad de las denominadas economías emergentes "cada uno de los países y empresas de mercados pueden tener diferentes grados de exposición a cada una de estas incertidumbres". Es por esto que los mercados emergentes seguirán teniendo un crecimiento mayor que el de los mercados desarrollados, con un crecimiento económico promedio esperado superior a 4,5 por ciento en 2020, en comparación con poco menos de 1,5 por ciento en las principales economías avanzadas en 2020.

Uno de los puntos que remarcó Moody´s es que las tasas de crecimiento están muy por debajo de sus promedios históricos en economías como México, Rusia, India y China. Desde la agencia calificadora aseguraron que la desaceleración del comercio global en 2019 afectó a los sectores manufactureros y exportadores. En tanto, Moody's espera condiciones estables para el sector de infraestructura (obra pública) de estos mismos mercados.