La persecución judicial contra Evo Morales y los miembros de su partido tomó un nuevo impulso. El gobierno ilegítimo de Bolivia acusó al ex presidente de terrorismo y sedición. Para ello se basaron en un video donde supuestamente se lo escucha pedir el bloqueo de varias ciudades. Sin embargo no está probada la veracidad del mismo. Por otra parte fue detenido Gerardo García el vicepresidente del partido de Morales, Movimiento al Socialismo (MAS). La Justicia también pidió la captura de la ex ministra de Cultura masista, Wilma Alanoca. En el Congreso oposición y gobierno continúan avanzando en la redacción de la nueva ley que permita convocar a elecciones.

La denuncia presentada por el gobierno de la autoproclamada Jeanine Áñez contra Evo Morales se hizo ante la fiscalía de La Paz. En la previa el gobierno de facto había anunciado que la haría ante tribunales internacionales, pero luego reculó. La acusación por terrorismo y sedición fue presentada por el ministro provisional de Gobierno, Arturo Murillo. "Las pruebas están claras", defendió Murillo. La acusación se sustenta en un video que habían dado a conocer el jueves. En el registro se ve a un hombre recibir instrucciones por teléfono para resistir con bloqueos de rutas al gobierno de facto de Áñez. Según Murillo la voz que da las órdenes pertenece a Morales. Sin embargo eso no puedo ser probado todavía. Otra denuncia recayó sobre el ex ministro de Presidencia de Morales, Juan Ramón Quintana, cuyo paradero se ignora. Para Murillo, Quintana habría amenazado con convertir al país andino en un nuevo Vietnam. En Bolivia las penas por terrorismo van de 15 a 20 años de prisión y por sedición de 1 a 3 años de cárcel.

Desde su cuenta de Twitter Morales salió a denunciar la persecución política iniciada por el gobierno ilegítimo. “A los movimientos sociales que luchan por la vida y la democracia, la Fiscalía les inicia investigaciones de oficio con montajes, pruebas sembradas y grabaciones manipuladas, pero para 30 hermanos asesinados en Bolivia a bala, no hay investigación, responsables o detenidos”, manifestó el líder boliviano. También denunció la intervención del Tribunal Supremo Electoral (TSE). "Las FFAA han intervenido el TSF, el mismo es un ente independiente que ahora está siendo violentado. Esta acción demuestra que nuestra Bolivia hoy vive una dictadura", sostuvo Morales.

A su vez, el vicepresidente del MAS Gerardo García fue detenido mientras viajaba en un vehículo por el centro de La Paz, según indicó el diario El Deber. En un breve contacto con la prensa, García declaró que estaba transportando equipos y documentos a las oficinas del MAS. No se sabe de qué se lo acusa y su situación legal tiene que ser evaluada por la fiscalía. Otra orden de arresto recayó sobre la ex ministra de Cultura Wilma Alanoca. El caso donde se la implica tiene que ver con supuestas bombas molotov descubiertas en instalaciones del ministerio. Por el momento, se desconoce el paradero de Alanoca, a pesar de que es una de las personas que solicitaron asilo político a México.

En el Congreso continúan las negociaciones para efectivizar el llamado a elecciones. Durante la jornada del viernes los miembros de la Comisión Constitucional del Senado se reunieron en doble sesión para avanzar en ese sentido. “Estamos afinando la redacción de lo que sería la nueva ley, es un tejido de ambas propuestas, del MAS y del Gobierno transitorio, lo importante es que se está hablando el mismo idioma, no queremos cometer ningún error”, dijo el senador del MAS Omar Aguilar. A medida que avanzaba la jornada los legisladores se mostraron confiados en poder finalizar el proyecto de ley. “Esta noche se va a aprobar, así tengamos que sesionar toda la noche”, sostuvo Eva Copa, presidenta del Senado y miembro del MAS.

La normativa que surja de estos debates debe cumplir con tres pautas: reorganizar el Órgano Electoral Plurinacional (EOP) con el llamado de nuevas autoridades para el TSE; anular las elecciones del 20 de octubre; y convocar a nuevos comisiones de forma expedita. Los puntos de discrepancia pasan por la modalidad en que se llevará a cabo el saneamiento del padrón electoral; y quienes podrán participar como candidatos en las próximas elecciones. Desde el MAS varios de sus miembros, incluidos el propio Morales y Álvaro García Linera, anunciaron que podrían prescindir presentarse en las elecciones. De aprobarse el proyecto pasaría a la cámara de diputados para que también allí sea confirmado.

De esta manera quedó compuesto el cuadro donde se evidencia la estrategia que lleva adelante el gobierno de Áñez y compañía: judicializar tanto a Evo Morales así como las principales figuras de su partido de cara a las próximas elecciones. El MAS sigue siendo el partido mayoritario en el Congreso. Controla tanto la cámara de diputados como la de senadores. Y en las últimas elecciones, aún tomando en cuenta los resultados previos al corte en los cómputos del conteo provisorio, Morales ganó por amplia diferencia en la primera vuelta. Ese capital político es el que busca atacar el gobierno ilegítimo.