Tras quedar a sólo unos minutos de sumar su tercera Copa Libertadores como entrenador de River, Marcelo Gallardo destacó la "hidalguía" con la que su plantel supo perder contra un rival "con muchas luces" como Flamengo.

"Nos faltó defendernos con la pelota de mejor manera y nada más. Estas son las derrotas que duelen, porque estuviste a nada de quedarte con el trofeo, y se te escapa. Y eso genera angustia. Nos ha tocado ganar muchas veces, y cuando te toca perder hay que saber hacerlo", analizó el Muñeco, en conferencia de prensa, haciendo referencia a la postura de su equipo, que tuvo sólo el 39 por ciento de la posesión de la pelota.

El estratega millonario explicó además lo que le dijo a sus dirigidos tras semejante y repentino golpe. "Hay que saber perder con hidalguía, y se lo dije a mis jugadores. El dolor está y va a aparecer cuando recordemos este partido, pero ante un rival con muchas luces nos plantamos en la cancha de muy buena manera como el equipo que es, un equipo campeón", analizó el DT, sacando pecho.


   En el cierre de la conferencia, Gallardo sentenció: "La bronca por la derrota va a durar lo que sea necesario, pero cuando baje un poquito el dolor, la frustración, voy a sentir más orgullo todavía. Antes de este partido, parecía que perdíamos por más de 3 goles y siento que hicimos un partido muy bueno. Cuando baje la amargura y el dolor, voy a estar más orgulloso todavía. Ya se los dije a los jugadores. Eso quiero dejarlo claro".

Para Pérez, el partido estaba cocinado

El mendocino Enzo Pérez se lamentó por la agónica derrota en la final de la Copa Libertadores ante Flamengo, donde desperdició una ventaja que llevaba hasta tres minutos antes del cierre, cuando "el partido estaba muerto", en propias palabras del mediocampista.

"Lo habíamos dicho de antemano, son finales, estos partidos son entre dos equipos muy parejos, mucho juego con similitudes, nosotros encontramos el gol por un robo en su campo, ellos encontraron su gol por errores nuestros, pero cualquiera de los dos se lo merecía", explicó en declaraciones a la televisación oficial.

El volante de 33 años, una de las figuras del Millonario en la cancha, resaltó que "lo único que queda es seguir trabajando para buscar nuevos objetivos". "Si Dios quiere vamos a estar de nuevo en una final, vamos en busca de eso", remarcó Pérez, quien se reinventó en la posición de mediocampista central en solitario de la mano de Marcelo Gallardo.


Apenas terminado el juego, Pérez analizó además: "En el primer tiempo hicimos un partido perfecto, con el gol, cortamos los circuitos, no nos crearon situaciones; pero en el segundo el partido estaba muerto, no había reacción de ninguno de los dos, nosotros dejamos pasar el tiempo, no lo pudimos matar, ellos encontraron el gol y no nos dieron respuesta para ir en busca del empate".

Frente a Flamengo, Pérez disputó los 95 minutos del encuentro, siendo el pasador más efectivo de los suyos, con 81 por ciento de acierto (35 pases correctos).

Un guiño del destino

El lateral izquierdo de Flamengo, Filipe Luis, aseguró que fue "el destino" lo que le dio la gloria a su equipo. "Nos ha costado pero el destino quiso que la gloria fuera nuestra. Por ahí fue injusto pero las finales son así", dijo el ex Atlético de Madrid.

"El partido que hicimos fue muy malo. El campo estaba muy seco y nos perjudicó mucho y además River sabe jugar muy bien y marcar muy bien, presiona sobre el jugador que lleva la pelota y no nos dejó hacer lo que sabemos", agregó. "Pero a pesar de que nos costó nunca hemos dejado de intentarlo. Hicimos dos goles y el trofeo es nuestro. En este momento soy el hombre más feliz del mundo", celebró.

Filipe Luis también le dedicó un gran elogio al equipo de Marcelo Gallardo: "Supo cómo jugar esta final. Logró parar nuestro juego. Sin ninguna duda es el rival más complicado con el que te puedes cruzar en este momento en el fútbol sudamericano".