Desde Madrid

El nuevo formato de la Copa Davis, impulsado desde este año por la Federación Internacional de Tenis y el Grupo Kosmos -presidido por Gerardo Piqué-, admite una transformación radical en el calendario. Antes los equipos del Grupo Mundial disputaban hasta cuatro eliminatorias a lo largo de la temporada, mientras que ahora pueden llegar a actuar apenas una sola vez.

Argentina no jugó la ronda clasificatoria de febrero por haber recibido una de las dos invitaciones especiales para la primera edición de las Finales. El equipo de Gastón Gaudio, que se despidió el viernes en cuartos de final tras perder 2-1 con España, deberá meterse en el barro en 2020 para buscar el pase a la cita que reúne a los mejores 18 países del mundo, el certamen que se jugará por segunda temporada consecutiva en la Caja Mágica de Madrid.

El sorteo, desarrollado en la segunda sala de conferencias del complejo laberíntico antes de la final entre España y Canadá, con la presencia del presidente de la ITF David Haggerty, ubicó a la Argentina frente a Colombia en condición de visitante, en un choque que se jugará del 6 al 7 de marzo y que mantendrá los cinco puntos tradicionales, aunque serán al mejor de tres parciales en dos jornadas -dos singles y un doble el viernes, seguidos de dos singles el sábado-.

Surge la incógnita, con bastante tiempo por delante, sobre si la albiceleste podrá presentar un equipo similar al que trajo para competir a España, un plantel compacto con dos singlistas muy parejos y algunas variables para el doble. La fecha, las condiciones y la superficie generan incertidumbre, más allá de que la serie tenga un aroma a final, dado que otorga el pasaje directo a Madrid.

La serie se ubica en el calendario inmediatamente después de los cuatro torneos que integran la dura gira sudamericana de polvo de ladrillo, que comienza el 4 de febrero con el ATP de Córdoba y continúa con Buenos Aires, Río de Janeiro y Santiago. Será un cambio brusco porque, según supo Página/12, la eliminatoria se jugará en Bogotá, nada menos que a 2600 metros de altura, donde la bola viaja a otra velocidad por la menor presión de aire. Se espera que sea sobre cancha lenta, aunque en la federación colombiana ya se habla incluso de una superficie muy rápida bajo techo, justamente para complicar al conjunto de Gaudio.

El conjunto de Pablo González cuenta con Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, quienes conforman la mejor dupla del planeta, pero no dispone de un poderío temible para el resto de los puntos. En Madrid, de hecho, se despidió con dos caídas en la fase de grupos: perdió 2-1 ante Bélgica y 3-0 con Australia. La elección de las condiciones en la serie de marzo, sin embargo, podrían nivelar el trámite.

Argentina se enfrentó tres veces con Colombia, siempre sobre polvo de ladrillo, y mantiene el invicto en el historial. La primera fue en 1998, por el debut en la Zona Americana I, con triunfo 5-0 del equipo de Daniel García en el Mayling Country Club de Buenos Aires; En 2000, con Franco Davin como capitán, la albiceleste se impuso 4-1 en el Centro de Alto Rendimiento de Bogotá, por el play off de la Zona Americana I; y el año pasado, ya con Gaudio en la silla, ganó 4-0 bajo techo en el Aldo Cantoni de San Juan.

[email protected]