La tercera fecha internacional e importante para el movimiento feminista hizo movilizar a miles de salteñas ayer. Lo mismo que sucede cada 8 de marzo o el 3 de junio, se vivió en las calles de Salta. Este año, las consignas no escaparon a lo que atraviesan los países de Bolivia, Chile y Colombia.

Hubo dos marchas, la primera sucedió en la mañana y fue encabezada por la Central de Trabajadores de Argentina (CTA), la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) junto a organizaciones sociales de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP). La segunda, contó con la adhesión de los organismos de derechos humanos, los partidos de izquierda, agrupaciones kirchneristas, organizaciones sociales y movimientos feministas de Salta, quienes se movilizaron en la tarde.

Los movimientos feministas de Salta denominaron al 25 de noviembre como Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, Lesbianas, Travestis, Transexuales, Bisexuales e Identidades No Binaries. Las consignas “Abajo el golpe en Bolivia”, “Fuera Piñera” y “Fuera el FMI de Latinoamérica” se vieron en la bandera que se colocó a las 18 en la plaza 9 de julio y lideraba la marcha.

La referente de la organización Pan y Rosas del PTS, Daniela Planes, contó que se llegó a este acuerdo para “plantear el sentido de apoyo que nos hermana con Bolivia y Chile”. Dijo que expresar estas consignas resulta “muy importante” porque “lo que se está viendo es que los pueblos latinoamericanos se levantan”.

Planes recordó que en Ecuador la movilización indígena pudo frenar un paquete de medidas que iban en contra de la mayoría de los ecuatorianos. “Se muestra una Latinoamérica convulsionada en donde claramente tenemos que decir 'Fuera yankes de América Latina' y pelear por nuestros derechos”, expresó.

Por su parte, la referente de Géneros y Disidencias de Nuevo Encuentro, Abigail Velázquez, subrayó que esta marcha encontró acuerdos en común por la organización del movimiento feminista en la provincia. “Nos encuentra un poco fortalecidas, pero creo que nos falta pulir acciones para hacerle frente a todo este contexto de golpe, de violencia y de muerte que nos está rodeando a nivel latinoamericano”, explicó.

"Señor, señora, no sea indiferente"

La marcha pasó por la Legislatura provincial. Allí la referente de Seamos Libres y activista trans Pía Ceballos pidió por la aprobación del proyecto de cupo laboral trans que aún se encuentra "guardado" en la Cámara de Diputados. Además, instó a exigir la derogación del artículo 114 del Código de Contravenciones de Salta.

Al grito de “Señor, señora, no sea indiferente, nos matan a las travestis en la cara de la gente”, la marcha se dirigió a la Central de Policía que durante la dictadura de 1976 funcionó como un centro clandestino de detención y torturas. En las puertas la referente de Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Salta, Nenina Lescano, dijo que hay que exigir que “nunca más" haya golpes de Estado. "Reivindiquemos de una vez por toda, la revolución Latinoamericana”, convocó. 

Lezcano señaló que los golpes en los países latinoamericanos durante este Siglo XXI fueron perpetrados por militares otra vez y consideró que eso requiere que “el pueblo reivindique en la lucha feminista, la lucha revolucionaria por los pueblos latinoamericanos”.

“30.400 compañeros detenidos desaparecidos”, gritó Ceballos, en referencia a las personas travestis trans desaparecidas en la última dictadura militar. Agregó que estar frente a la Central de la Policía es saber "que golpean y abusan sobre los cuerpos travestis y trans. Exigimos sanciones inmediatas a los oficiales que han hecho abusos de la fuerza policial”. “Al calabozo no volvemos nunca más”, enunció la activista trans.

De la marcha participaron la Mesa de Derechos Humanos, integrada por HIJOS Salta, la Asociación de Derechos Humanos Lucrecia Barquet, la Asociación Coca Gallardo y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Salta. Partidos políticos como el Partido Obrero, el PTS, el MST, La Cámpora, Nuevo Encuentro, El Aguante y Patria Grande. Representantes de La Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito de Salta estuvieron junto a las organizaciones de feministas Socorro Rosa Salta y el Foro de Mujeres por la Igualdad de Oportunidades, entre otras. Después de haber logrado su normalización, estuvo el Sindicato de Prensa de Salta. 

El pedido por el aborto legal y porque se terminen los femicidios, travesticidios, transfemicidios y genocidios étnicos fue recordado durante todo el recorrido. Al igual que la consiga de “Iglesia y Estado, asunto separado”.

Nuevamente en la plaza 9 de Julio, entre los discursos se destacó el de los familiares de Agustina Nieto, asesinada en noviembre de 2018 en el barrio San Benito. “Nos quieren cerrar la causa”, dijo su hermana, Débora Nieto. Animó al pedido de justicia por su hermana y “por cada una de las mujeres que ya no están”.

Las trabajadoras sindicalizadas marcharon

En la marcha de la mañana, los gremios de ATE, la CCC, y la CTA junto a organizaciones de la CTEP expresaron la adhesión a la fecha y reivindicaron a las hermanas Mirabal. Patria, Minerva y María Teresa Mirabal se opusieron a la dictadura de Rafael Trujillo, lo que provocó su asesinato el 25 de noviembre de 1960, en la República Dominicana.

La secretaria adjunta de la CTA de Salta, Noemí Díaz, dijo que la movilización respondía a la “conmemoración del asesinato de las hermanas Mirabal y de todas las mujeres que han sido asesinadas por su condición de mujer”. Además, expresó que marchaban también por “todas las invisibles, por todas las que siguen sufriendo violencia en silencio y que todavía no se animan a denunciar”.

Destacó que dentro del movimiento obrero existen los casos en donde las mujeres siguen siendo maltratadas, acosadas sexualmente y que sufren violencia laboral.

Díaz contó que desde la CTA presentarán una reforma a la declaración provincial de emergencia en violencia de género dictaminada en el 2014.(Juan Manuel) Urtubey declara la emergencia en 2014, cuatros días antes del Encuentro Nacional de Mujeres y tras el asesinato de la docente Evelia Murillo. (...) Lo hace con un oportunismo político porque iba a haber más de 42.000 mujeres tomándole Finca Las Costas (la residencia del gobernador) para que declare la emergencia”, sostuvo.

La sindicalista dijo que la reforma se hará por la falta de implementación en puntos centrales que no se cumplieron en la ley. Ejemplificó que de diez mujeres que se rescatan, "seis perdemos porque vuelven al círculo de violencia". Advirtió que la "recuperación, de autonomía y de independencia económica, resultan procesos muy lentos y largos”.

Consideró que, si no hay acompañamiento especializado, “las compañeras vuelven al escenario de violencia porque es lo único que conocen y no porque le guste que las caguen a golpes”.

Además, señaló que el pedido también se trasladará a nivel nacional. “Vamos a presentar desde la Central una reforma de la ley en curso y vamos a seguir insistiendo en una ley de emergencia nacional”, sostuvo. “Si no tenés presupuesto para tratar estos temas, el Estado siempre llega tarde”, concluyó.