AVANZA PROYECTO CON SEMEN DE BÚFALO

Investigadores de la cátedra de Teriogenología de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), del CONICET y de la Universidad Nacional de Colombia pusieron en marcha un proyecto para criopreservar y utilizar semen refrigerado de búfalos como herramienta de mejoramiento de la especie. Es la primera experiencia de este tipo en Argentina y tiene como fin contribuir a la mejora genética debido al crecimiento de la cría bubalina en el país. Se utilizaron muestras de reproductores de la raza Murrah que fueron tomadas con dos métodos distintos, luego refrigeradas por 48 horas y se observó que en ambos casos se lograron tasas adecuadas de preñez. El mismo equipo ya había logrado en 2017 el primer nacimiento en el país de un bucerro (cría de búfalos) producido por fertilización in vitro.

PREMIAN TRABAJO SOBRE CÁNCER DE MAMA 

Una investigación realizada por un equipo de la Universidad Nacional de Salta (UNSa) y el CONICET fue premiada por la Sociedad Argentina de Investigación Clínica. El trabajo profundiza en el estudio de las principales moléculas responsables del movimiento de las células tumorales que permite el proceso de metástasis. La investigación fue liderada por la doctora Georgina Coló, una de las últimas científicas repatriadas con el Proyecto Raíces que comenzó a desarrollar su estudio durante su estadía posdoctoral en Alemania. "Entendiendo los mecanismos específicos, podemos buscar drogas que detengan ese proceso: al detectar un tumor que se sabe que puede hacer metástasis, se puede tratar para que no la inicie, y luego poder extirparlo", explicó Coló a Radio Universidad de Salta.

AGLOMERADOS ECOLÓGICOS PARA LAS VIVIENDAS

Un equipo de investigadores del CONICET y miembros de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) desarrollaron ecoaglomerados a partir de cáscara de arroz y adhesivos derivados de la soja. Las planchas pueden ser utilizadas en el interior de viviendas para recubrimientos, mobiliarios, cielorrasos y otras aplicaciones. El equipo está integrado por los investigadores Roxana Ruseckaite, Mayra Chalapud, Emiliano Ciannamea, Josefa Martucci y Pablo Stefani, miembros del grupo Ecomateriales del Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de los Materiales (INTEMA, CONICET-UNMdP), conjuntamente con los arquitectos Fernando Cacopardo y María Inés Cusan, de la Facultad de Arquitectura.

ODONTOLOGÍA DIGITAL EN MENDOZA

La Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) inauguró un centro odontológico con tecnología de última generación. El Centro Odontológico Digital cuenta con modernos equipos de hardware y software que facilitan la fabricación de restauraciones dentales de alta calidad, con aparatología de diseño asistido por computadora. Podrá realizar tratamientos –restauraciones, coronas dentales, implantes, dentaduras y prótesis– en corto tiempo. El equipamiento fue donado por la Dirección Nacional de Salud Dental de Argentina y estará al servicio de la comunidad. El diseño digital permite el registro tridimensional de la preparación dentaria a través de un escáner que obtiene la información en imágenes de la dentadura para proceder a la restauración.