Teatro

Campo minado

Vuelve la notable obra de Lola Arias, que reúne veteranos argentinos e ingleses de la guerra de Malvinas para explorar sus presentes, sus recuerdos, sus lazos y sus traumas treinte y siete años después del conflicto. En un set de filmación convertido en máquina del tiempo, los que combatieron se teletransportan al pasado para reconstruir sus recuerdos de la guerra y su vida de posguerra. Lou Armour fue tapa de todos los diarios cuando los argentinos lo tomaron prisionero el dos de abril y hoy es profesor de niños con problemas de aprendizaje. Rubén Otero sobrevivió al hundimiento del Buque General Belgrano y ahora tiene una banda de tributo a los Beatles. David Jackson pasó la guerra escuchando y transcribiendo códigos por radio y hoy escucha a otros veteranos en su consultorio de psicólogo. Gabriel Sagastume fue un soldado que nunca quiso disparar y hoy es abogado penalista. Sukrim Rai fue un Ghurka que supo usar su cuchillo y actualmente trabaja como guardia de seguridad. Marcelo Vallejo fue apuntador de mortero y ahora es campeón de triatlón. Lo único que tienen en común todos ellos es que son veteranos. Pero ¿qué es un veterano: un sobreviviente, un héroe, un loco? El proyecto confronta distintas visiones de la guerra, juntando a viejos enemigos para contar una misma historia.

De jueves a domingo a las 20 en la sala Martín Coronado del Teatro San Martín, Avenida Corrientes 1530. Hasta el 15 de diciembre.

Las vengadoras

Se despide esta obra de Bernardo Cappa hasta su reestreno el 18 de enero. En el acto de asunción de "La Orca" como Comisaria, Benavidez, anterior comisario, utilizará el festejo para llevar el pago de una tranza. Al enterarse de esto "La Orca" y su mano derecha, "La Tarta", deciden preparar un operativo para interceptar el bolso. Para llevar a cabo dicho operativo llaman al dúo musical "Las Vengadoras" conformado por "Suricata" y "Monja" dispuestas a todo por vengar el nombre de su amiga muerta en un episodio confuso con el mismo Benavidez. Actúan: Leilen Araudo (la Monjita), Maia Lancioni (la Suricata), Sabrina Lara (la Tarta) y Silvia Villazur (la Orca).

Los viernes a las 20.30 en El Camarín de las Musas, Mario Bravo 360. Hasta el 13 de diciembre. 

Thanks For The Dance

El nuevo disco de Leonard Cohen o, mejor dicho, el disco póstumo que acaba de editarse al cuidado de su hijo Adam Cohen, es una grata sorpresa. El trabajo sobre las grabaciones caseras cuenta con la colaboración de músicos como Jennifer Warnes, Daniel Lanois o el español Javier Mas y el resultado es un dignísimo final para la carrera de Cohen y una continuación del tono de su disco You Want It Darker, lanzado días después de su muerte a los 82 años, en 2016. No todo el disco tiene la misma calidad, pero en los puntos altos como "The Goal", "The Hills" o la excelente apertura "Happens to the Heart", la reverencia un poco exagerada que sobrevuela el disco toma ciertos riesgos, y gana. Colaboran además músicos como Beck, Feist y Bryce Dessner de The National.

Closer to Grey

Chromatics es una banda de pop electrónico de Portland, Oregon que, con 18 años de carrera editaron discos clásicos contemporáneos como Night Drive, de 2009. Ahora están de vuelta con una extraordinaria colección de anticuado pop para bailar, que también tiene algo de ensoñación gracias, especialmente, a la deliciosa voz de Ruth Radelet. Aunque quizá una de las mejores canciones sea la más oscura "Light as a Feather" --con su base hip hoppera-- que logra la conjunción de euforia casi adolescente con cierta inquietud imprecisa. Además incluyen su especialidad, los covers de canciones clásicas y no tanto: en esta oportunidad les toca a "The Sounds of Silence" de Simon & Garfunkel y "On The Wall" de Jesus & Mary Chain, en una versión que le hace justicia a uno de los temas más lindos del gran Psychocandy.

ONLINE

One Child Nation

Todo el mundo recuerda la “política del hijo único” que el gobierno de la República Popular China impulsó durante tres décadas, pero, ¿hasta qué punto esa práctica tuvo consecuencias desconocidas hasta el día de hoy? Ganador del Gran Premio del Jurado en el Festival de Sundance, este documental dirigido por la realizadora chino-americana Nanfu Wang y producido por los estudios Amazon (disponible en su plataforma Prime Video) recorre algunos de los corolarios más terribles de esa medida abarcadora: abortos obligatorios y asesinatos de bebes recién nacidos, esterilizaciones forzadas, tráfico y venta de pequeños –en su gran mayoría, niñas– a escala internacional. Partiendo de su propia experiencia como madre en los Estados Unidos y recordando su infancia y juventud en el país natal, la realizadora se embarca en una experiencia al mismo tiempo dolorosa e iluminadora, donde los recuerdos personales y familiares van dibujando un experimento social que marcó a varias generaciones de ciudadanos chinos.
 

 

V Wars

Los vampiros nunca mueren. La V del título puede remitir a la clásica serie de invasiones alienígenas, pero esta nueva producción de Netflix está dedicada a la eterna raza de chupasangres, cuyo ADN ha sido infectado por un virus. Con algo de terror, bastante acción y una trama de tintes apocalípticos, la saga está basada en las historietas creadas por Jonathan Maberry y tiene como protagonista al Dr. Luther Swann (Ian Somerhalder), testigo de una mutación que termina dividiendo a la sociedad en dos bandos: aquellos considerados “normales” y los nuevos habitantes del orden mundial. Será la misión del doctorcito intentar detener la amenaza de la manera más lógica posible, tarea difícil si las hay.

 

CINE

Festival Asterisco

Desde este martes y hasta el 10 de diciembre el Festival Internacional de Cine LGBTIQ tendrá una nueva edición en sus dos sedes de Malba Cine y Hasta Trilce (Maza 177). La programación incluye una competencia nacional de largometrajes y una internacional de cortos, como así también el estreno latinoamericano del documental All We’ve Got (foto), dirigido por Alexis Clements, una particular road movie a lo largo y a la ancho del territorio estadounidense, con paradas en diversos lugares donde la protagonista es la mujer queer: bares, bibliotecas y centros comunitarios, entre otros sitios que dibujan toda una geografía. Asterisco versión 2019 también presenta una sección temática titulada “La piel que habito”, en la cual conviven clásicos como Tabú, de Murnau, y Las amistades particulares, de Jean Delannoy, con títulos recientes como el documental español Cárceles bolleras y la inédita en nuestro país La noche de las nerds. El cierre será con el clásico de culto The Rocky Horror Picture Show.

Los Ángeles de Charlie

Vuelven las chicas, esta vez encarnadas por Kristen Stewart, Ella Balinska y Naomi Scott. ¿Llegan recargadas o con el caballo cansado? Eso dependerá de la tolerancia y/o expectativas del espectador, pero el segundo reboot de la popular serie setentosa pisa el acelerador de la acción y deja un poquito de lado el surrealismo de la versión Barrymore/Diaz/Liu, acercándose conscientemente al universo del agente secreto más famoso del mundo: 007. Filmada en los Estados Unidos, Alemania, Turquía y otras locaciones coloridas, el film de Elizabeth Banks (quien se reserva un rol importante en la trama) es un signo de los tiempos de empoderamiento femenino, aunque el mensaje tal vez esté demasiado a la vista.

TV

Mayans M.C.

Los fans de Sons of Anarchy pueden comenzar a descorchar botellas: un mes de su estreno en los Estados Unidos, llega a la pantalla de Fox Series la segunda temporada de este desprendimiento de la serie nodriza. La S01, cuya historia transcurría dos años después de los eventos centrales de Sons…, se concentraba en Ezekiel "EZ" Reyes (JD Pardo), un miembro de una banda de narcotraficantes latinos que se movían en la frontera entre México y los Estados Unidos, y en su hermano Angel, interpretado por Clayton Cardenas. Los conflictos familiares y entre grupos enemigos estaban a la orden del día, además de una venganza al capo de uno de los carteles más peligrosos de la zona. La saga continúa e incorpora al reparto al gran Edward James Olmos como el padre de los hermanos, además de una gran cantidad de cameos de personajes de la saga original. La ambigüedad moral y la fina cornisa entre el bien y el mal vuelven a estar en el centro de la escena.

Sábado a las 00.40, por Fox Premium Series.

Especial Barbra Streisand

Con el subtítulo De Brooklyn al estrellato, la señal Film & Arts está emitiendo este documental que homenajea la extensa y diversa carrera de la actriz, cantante y compositora, nacida en el barrio neoyorquino de Brooklyn en 1942, una chica de quien alguien, alguna vez, dijo que nunca podría triunfar sin someterse a una cirugía plástica. Este especial televisivo dedicado a un verdadero ícono cultural del siglo XX presenta una enorme cantidad de material de archivo –tanto de sus presentaciones musicales como de las participaciones en películas y obras teatrales– además de anécdotas de amigos, colegas y especialistas en su obra.

Viernes 6 a las 18.15 y repeticiones, por Film & Arts.