Música

Jazz I. Francisco Lo Vuolo es, sin duda, uno de los grandes pianistas de jazz en Argentina. Es un músico versátil y de una riqueza melódica singular. Alumno de Fred Hersch en su presentación en Rosario interpretará standards de compositores como Cole Porter, Thelonious Monk y George Gershwin, entre otros, estará acompañado por Carto Brandán en batería y Jerónimo Carmona en contrabajo. (Hoy a las  21.30 en La Terraza de la Cúpula, Plataforma Lavardén, Mendoza y Sarmiento)

Jazz II. Claudio Cardone en piano y Carlos Casazza en guitarra se presentan junto a Yamile Baidón, Franco Di Renzo y Luciano Ruggieri como artistas invitados. (Hoy a las 20.30, gratis, en el CEC, Sargento Cabral y el río).

Jazz III. La cantante y baterista Lucrecia Aragón y el pianista Juan Grandi, ambos radicados en la ciudad de Rosario, presentan "Impredecible". El trabajo contiene standars de jazz como así también composiciones originales y versiones de temas de la música pop y del folklore argentino. (Hoy a las 20 en el Museo Municipal de Arte Decorativo Firma y Odilo Estevez, San Lorenzo 753).

Jazz & Blues. Doble sesión. A las 20, Le Manouche trío, agrupación que recrea el jazz Manouche, estilo creado por el guitarrista gitano belga Django Reinhardt. Integran el trío: Javier Alverini (guitarra), Carlos Ramirez (guitarra solista) y Alejandro Gonzalez (contrabajo). A las 23,  grandes referentes del blues local, Adriana Coyle (voz), Marcelo Arce (guitarra), David Carrozza (bajo) y Ricardo Bonoris (batería) se juntan para reversionar clásicos de Eric Clapton, BB King, Gary Moore, Ray Charles, ManalSpinetta, García, Robert Johnson, y muchos más. (Hoy en Let's Dance Music Club, Callao y Güemes).

Beatlove. La banda rosarina recrea el espíritu de la música de Los Beatles, sumando canciones de las etapas solistas de los cuatro de Liverpool y adaptando los arreglos a nuestra impronta y sonido de hoy. Beatlove se consagró banda ganadora en la 13ª Semana Beatles de Latinoamérica, concurso organizado por The Cavern Buenos Aires en Argentina. Realizó 12 shows en en The Cavern de Liverpool, Inglaterra, donde se inició la fama de The Beatles. Conforman Beatlove: Armando Sabia en bajo y voces; Gustavo Caribaux en guitarra rítmica, voces y percusión; Maxi Ades en batería y percusión; Guillermo Juster en teclados, voces y percusión  y Daniel Sader en primera guitarra y voces. (Hoy a las 21.30, en teatro de Plataforma Lavardén, Sarmiento y Mendoza).

Beatlove recrea a Los Beatles.

Punk Reggae. Esta noche el punk y el reggae vuelven a unirse. Dubies y All The Hats se juntan para armar una Punky Reggae Party. (A las 22, en Nómade, Ovidio Lagos 68 bis).

Malman + Elefante. Malman es un power dúo de rock‑funk‑soul de Río Cuarto, compuesto por Agu Romanelli en voz y batería y Andrés Gutiérrez en bajo y coros. Combina baterías fuertes y grandes, bajos poderosos, la fuerza de los riffs y los loops, en canciones rockeras y en ocaciones grooveras. Elefante es un trío de rock alternativo de Rosario formado por Ezequiel Travaglini (bajo y voz), Bruno Pirani (guitarra y coros) y Alan Mansur (batería). (Hoy a las 22 en Capitán, Mendoza 930).

Eruca. El trío integrado por Lula Bertoldi, Brenda Martin y Gabriel Pedernera presentan hoy su nuevo video clip además de un single que será lanzado en octubre de este año y antes de participar en el Festival Patria Grande en Cuba y despedir el año. Este año, Eruca Sativa ganó el Premio Gardel en la categoría "Mejor Videoclip" por "Nada salvaje" y ha seguido demostrando un crecimiento a paso firme convirtiéndose, en este último tiempo, como voz de una generación que los acompaña a cada uno de sus shows. (Hoy a las 21, en Teatro Vorterix Rosario, Salta 3519).

Eruca Sativa en Vorterix.

Clave y sabor. Hace tiempo que en Rosario se respira en clave y se baila al compás del tambor. Hace tiempo que se viene cultivando la cultura afroamericana y afroantillana desde la danza y su musicalidad.  De ahí, Rosario, Clave y Sabor! Festival Latino, en las que los ritmos caribeños se mezclan con el sabor del Paraná. Participan Mami Wata Afrocubano, Iroko de Cuba, Ahi NaMá Orquesta, Guateque, Baila Cholita y Francisco Allende y Evangelina Arias. (Hoy a las 21, en Pulpería La Yapa, Maipú 1186).

45°. Nuevo encuentro del ciclo Música en los túneles (pregúntale a Burroughs), con la obra 45º, dirigido e interpretado por Alejandra Valdés y Alexis Perepelycia. 45º es un poema audiovisual, una obra de artes escénicas, una historia en la que el delirio y la nostalgia se convierten en las estrellas de los últimos días de nuestro tiempo. (Hoy a las 21 en el Centro Cultural Parque de España, Sarmiento y el río, gratis).

Valdés y Perepelycia.

Ensamble. El Ensamble Municipal de Viento dirigido por el Maestro Fernando Ciraolo ha generado un ámbito de proyección de estilos y perfiles musicales. De su variado repertorio se destaca la música latinoamericana, la música ciudadana y el folclore, contando además con un muestrario del jazz de diferentes épocas. (Hoy a las 21, en La Comedia, Ricardone y Mitre, gratis)

Folklore. Un puñado de música de raíces ancestrales, el canto salteño de Mariana Carrizo, la notable coplera y el humahuaqueño Jose Simón, portador de un estilo propio para cantarle a Jujuy llegan a la ciudad para participar, junto a los grupos locales Dúo Achalay, Ballet Mensajes del alma y Marisol Martínez, de un festival folklórico. (Hoy a las 20.30 en el Club Unión y Progreso, San Juan 3464).

 

ETC

Rapsodia. Hasta este domingo se podrá ver Rapsodia Inconclusa, la exposición de Nicola Costantino que representó al país en la 55º Bienal Internacional de Venecia en 2013. La muestra está centrada en la figura de Eva Perón, con documentación sobre la artista y su obra, videos sobre el backstage del montaje en la Bienal y la proyección de la película La Artefacta. (Museo de arte contemporáneo de Rosario, Oroño y el río, hoy y mañana de 14 a 20, domingo de 10 a 13 y de 14 a 20).

Nicola Costantino en Macro.

Fotos. Inaugura "La Mirada Pública", de Cesar Arfeliz, quien realizó un trabajo de fotografía documental, con el objeto de incentivar la reflexión y el pensamiento crítico sobre la formación de la identidad y la construcción de ciudadanía. (Hoy a las 19.30 en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa, San Martín 1080).

Feria. Nueva edición de la Feria de Editoriales Rosarinas de libros y discos, con música en vivo a cargo de Ber Stinco y La Asociación Santafesina del Rifle. (Hoy en Plaza Pringles, Córdoba y Pte. Roca, desde las 18).

Palabra. Se presenta el libro de la creadora Fanny Trainer, El ro-ron de la palabra, con la presencia de Roberto Retamoso y Julio Cejas. El encuentro, del que participarán invitados como Alicia Ferrari, Lidia Morales, Stella Olivera, entre otros, será también un homenaje a una de los más prolíficas investigadoras y realizadoras de la cultura local, nacional y latinoamericana. (Hoy, a las 21, en La Muestra, Juan Manuel de Rosas y San Luis).