Tras el veto de Macri a la expropiación
El Bauen resiste un nuevo intento de desalojo
Los 150 trabajadores de la cooperativa que gestiona el hotel convocaron a una asamblea abierta el próximo 8 de marzo.
Hace más de 14 años que la cooperativa del Bauen lucha por la expropiación. Hace más de 14 años que la cooperativa del Bauen lucha por la expropiación. Hace más de 14 años que la cooperativa del Bauen lucha por la expropiación.
Hace más de 14 años que la cooperativa del Bauen lucha por la expropiación.  
(Imagen: Télam)

Luego de que la jueza Paula Hualde, del Juzgado Comercial Nº 9, ordenara que el desalojo del edificio, reclamado por la empresa Mercoteles, se realice el próximo 14 de abril, el presidente de la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados (Fatca), Federico Tonarelli, confirmó a Página/12 que los trabajadores que gestionan el hotel seguirán administrando el inmueble, y adelantó que evalúan reingresar el proyecto de expropiación (vetado en su oportunidad por el Presidente) con la firma de los diputados Héctor Recalde y Carlos Heller. “El proyecto se reingresa a la Cámara de origen, en este caso, Diputados, y vamos a insistir. Si conseguimos que se apruebe con mayoría especial y el Senado lo aprueba, Macri no podrá vetarlo por segunda y tendríamos la expropiación”.

Cabe recordar que tras la crisis de 2001, los trabajadores del hotel de Callao y Corrientes formaron una cooperativa cuando los dueños originales del emprendimiento abandonaron la empresa. Desde entonces reclaman su expropiación, objetivo que alcanzaron el año pasado aunque finalmente la ley aprobada por el Congreso Nacional fue vetada por el primer mandatario.