La Universidad Católica se consagró campeón del torneo de fútbol chileno sin finalizar el certamen, debido a que la Federación de ese país determinó que no continuara el campeonato, a partir de los episodios de violencia en ese país. El equipo se consagró por ser el líder del campeonato.

La foto con la Copa por la consagración tuvo una gran particularidad. El jugador Ignacio Saavedra fue el único que se tapó el ojo izquierdo, en alusión a la represión que están padeciendo los ciudadanos chilenos en las protestas sociales.

Este gesto nació en homenaje a los manifestantes que han perdido la visión durante la represión policial, ya que hay múltiples denuncias de que las fuerzas de seguridad disparan a los ojos con la intención de dañar. Tras la foto oficial y al notar el gesto del mediocampista de 20 años, las autoridades del club le pidieron que no se tapara el ojo para que todos los futbolistas salieran iguales.

Sin embargo, Saavedra acató a la orden, aunque a medias: si bien no se tapó el ojo con la mano, hizo un guiño en el momento de la imagen en señal de protesta.

Saavedra posó guiñando el ojo cuando le dijeron que no se lo tapara con la mano.

La Católica, club asociado a las clases altas chilenas, es el equipo del que es simpatizante el presidente del país, Sebastián Piñera, que no obstante tomó impulso político como máximo accionista de Blanco y Negro, la empresa gerenciadora de Colo Colo, el club más popular del país.