La Seccional Salta de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) lanzó un paro de actividades con movilización el 5 y 6 de diciembre. Es ante el incumplimiento por parte del gobierno de Juan Manuel Urtubey de un acta de conciliación obligatoria en septiembre por la cual se comprometía a realizar el llamado a concurso para el ingreso a planta permanente de trabajadores de la administración pública

El acta de conciliación obligatoria firmada el 17 de septiembre pasado contemplaba el inicio del procedimiento de llamado a concurso de ingreso a planta permanente. Tenía como primer paso el armado de la reglamentación por parte de la subcomisión de la carrera administrativa y la presentación de la comisión negociadora central al gobierno provincial a partir del 23 de octubre pasado. 

“Ante la inacción por parte del Ejecutivo, el incumplimiento de actas de conciliación y del Convenio Colectivo de Trabajo es que nuestra organización sindical toma medidas de acción directa”, manifestaron desde el gremio.

El secretario gremial de UPCN, Gustavo Soto, informó que ya comunicaron del paro al secretario de Trabajo provincial, Alfredo Batule, y también al Jefe de Gabinete, Baltasar Saravia. “Hasta el 23 de noviembre debería estar ya toda la pauta, toda la reglamentación para el pase a planta permanente de los trabajadores que ingresaron a partir de 2012, esto no se cumplió e hizo que tengamos que decretar una medida de fuerza por 48 horas”, manifestó Soto por Radio Nacional Salta.

El secretario gremial dijo que estuvieron dialogando con funcionarios de gobierno y esperan que haya una reunión esta semana. “La voluntad de diálogo está”, dijo, incluso detalló que pueden retrotraer la medida de fuerza, “todo depende del gobierno provincial” y de que les brinden una solución.

Entre 3.000 o 4.000 trabajadores estarían en una situación de inestabilidad, pasarlos a planta permanente no conllevaría más presupuesto provincial porque no pasarían a cobrar más, detalló el secretario de UPCN. Soto especificó que además la estabilidad implicaría el cumplimento de la Constitución Provincial y Nacional "que dice que el empleado público tiene derechos a la estabilidad y a la planta permanente".

Ante la posibilidad de que el nuevo gobierno de Gustavo Sáenz despida a trabajadores, Soto manifestó que no sería justo porque vienen cumpliendo tareas desde 2012 y algunos ingresaron con planes sociales. “Siempre tienen miedo de que los dejen afuera del trabajo y a esto UPCN lo viene reclamando hace varios años”, afirmó Soto. 

El dirigente también sostuvo que el pase a planta permanente implicaría dejarle un tema solucionado al próximo gobierno.