Los que eran los dos puntos más sencillos de la noche para James Harden le terminaron costando el partido a Houston Rockets, que finalmente perdió en doble tiempo suplementario ante San Antonio en una nueva jornada de la NBA. Lo curioso es que la jugada insólita debió ser convalidada, pero los árbitros no lo advirtieron y le privaron a los Rockets esos dos tantos que le hubieran significado llevarse el triunfo. Por eso, ahora Houston reclama que le den ganado el partido que perdió en tiempo suplementario o que al menos se repita el partido desde el momento de esa acción.

Harden se despachó con 50 puntos, pero la nota de la jornada fueron dos que no le convalidaron. Cuando restaban 7:55 minutos para el final del partido en el AT&T Center y Houston ganaba 102-89, el "Barba" robó un balón en el medio del campo y se fue solito a una volcada sencilla. Sin embargo, ocurrió un hecho insólito que provocó el error de los árbitros.

Cuando Harden hundió el balón con su mano zurda, la pelota se enganchó en la red y subió para quedar botando sobre el cilindro, para finalmente salir. En principio, el reglamento dice que el balón debe pasar a través de la red para ser convalidado el doble, por lo que los árbitros dejaron seguir las acciones. Ante la desesperación por lo que había sucedido, el astro volvió por el balón y, en lucha con un rival, lo terminó sacando del campo.

Sin embargo, en la imagen en cámara lenta se percibe un detalle que los jueces no advirtieron y que motivó el reclamo de los Rockets: la pelota no subió por dentro del cilindro, sino que pasó por el costado, con una parábola insólita, pero que significaba que la canasta era perfectamente válida. 

"Cuando sucedió la jugada, Harden intenta una volcada, pero nos parece que el balón vuelve a salir por el aro", aseguró James Capers, uno de los árbitros, que reconoció su error tras ver el video. "Luego la vimos repetida y la potencia de la volcada hizo que el balón saliera despedido con fuerza aunque sí superó la red por completo y tendría que haber sido válido", admitió Capers.

A pesar de las protestas de Harden y el entrenador de los Rockets, Mike D'Antoni, los jueces no pidieron ver la repetición de la jugada, y ahora es el principal motivo de la protesta de Houston, que pretende que le den por ganado el partido o que al menos se repita desde el momento del incidente. Desde el momento de la volcada, los visitantes se desenfocaron y permitieron que San Antonio reaccionara primero para forzar el suplementario y luego se llevara el triunfo.

La NBA emitió un comunicado en el que reconoció el error, pero advirtió el tiempo que tardaron los Rockets en pedir la revisión, por lo que por el momento no se especula con la posibilidad de darles la victoria ni ninguna decisión alternativa.

El vuelo de la polémica de James Harden. (AFP)