La fiscalía porteña que días atrás recibió la declaración de la joven que denunció por abuso sexual al senador tucumano José Alperovich pidió impulsar la acción penal y requirió que la justicia de Tucumán se declare incompetente, para que la causa se tramite en la justicia nacional y en un único expediente. “Los hechos denunciados tienen color de delito, describen un delito”, explicaron a este diario fuentes de la investigación.

La Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°10 de la Capital Federal, a cargo del fiscal Santiago Vismara, y la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM), a cargo de Mariela Labozzetta, elevaron “un requerimiento de instrucción para impulsar la acción penal” contra Alperovich “por delitos contra la integridad sexual de una sobrina segunda”, informó en un comunicado el Ministerio Público Fiscal (MPF). Además, el organismo pidió que el juzgado tucumano donde la joven radicó y ratificó también la denuncia se declare incompetente, de modo que la actuación radicada en la provincia “sea remitida por su conexidad con la causa que tramita en la justicia nacional”.

En diálogo con este diario, fuentes del MPF explicaron que el impulso de la acción penal implica “que hay hechos que merecen ser investigados”, una conclusión a la que ambas fiscalías radicadas en la Ciudad de Buenos Aires llegaron “a partir del contenido de la declaración” de la joven, que acusa al ex gobernador tucumano de haber abusado sexualmente de ella en más de una oportunidad.

La joven radicó y ratificó su denuncia en San Miguel de Tucumán y en la Ciudad de Buenos Aires porque, explicó, los hechos tuvieron lugar en ambos distritos. En la causa tucumana, la carátula confirmada días atrás es por “abuso sexual con acceso carnal”. El pedido del MPF radicado en Buenos Aires es, explicaron fuentes de la fiscalía, obedece a tres motivos: en primer lugar, “la conexidad entre ambas causas es indudable”; además, “la idea es que no haya dos causas en paralelo, porque eso duplica intervenciones y sobreexpone innecesariamente a la víctima”. En tercer lugar, Buenos Aires “es el lugar donde tiene lugar el primer hecho, es donde arranca el abuso que después se repite en Tucumán”.

El MPF intervino en la causa luego de que la joven radicara la denuncia en la Ufem. Días atrás, la sobrina del senador –ahora de licencia - declaró durante cerca de cuatro horas, tras lo cual la fiscalía “ordenó una consigna policial a los fines de resguardar la seguridad de la denunciante”. En Buenos Aires, la causa tramita en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 35, a cargo de Osvaldo Rappa.