El gigante low cost Norwegian, una de las tres empresas de este segmento con que el gobierno lanzó la "revolución de los aviones", deja la Argentina a un año de operaciones. La firma noruega fue vendida a la chileno-estadounidense JetSmart, quien se quedó con las rutas, una plantilla de 200 empleados, los aviones y la posibilidad de comenzar a volar desde el Aeroparque Jorgue Newbery. Norwegian había anticipado que, por la situación económica, no continuaría operando en el país, a lo que se sumó el escándalo de los Boeing, con fallas en sus 737 MAX. Esto último llevó a que 18 de los aviones de su flota están en tierra, sin poder volar, desde comienzos de año. Desde JetSmart adelantaron que los Boeing 737 de Norwegian Argentina continuarán en la flota unos meses más, mientras son reemplazados por Airbus A320.

La salida de Norwegian se había esparcido como un rumor hace unas semanas, cuando usuarios alertaban que la empresa estaba vendiendo pasajes solamente hasta el 28 de febrero. La negociación entre las dos aerolíneas no incluye el vuelo que Norwegian cubre cinco veces por semana entre Ezeiza y Londres, Gran Bretaña. Esa ruta es operada por la filial británica de la aerolínea fundada por el magnate noruego Bjørn Kjos. Según comentaron desde Norwegian, la operatoria no tendrá modificaciones en los vuelos ya vendidos hasta marzo.

“Estamos frente a una transacción exitosa, de la cual aún no podemos dar detalles. Pero se inscribe en nuestro propósito de generar un negocio a largo plazo en la Argentina. Vinimos a quedarnos 10, 15 años en adelante”, aseguró Estuardo Ortiz, titular de JetSmart. Esto le permitirá a la empresa comenzar sus operaciones desde Aeroparque, algo que viene reclamando, y dejar de hacerlo de manera limitada por la Justicia en la terminal de El Palomar. "Por el momento seguiremos vendiendo los tickets de las dos líneas aéreas de manera separada, ya que cada una seguirá manteniendo su identidad de marca", adelanto Ortiz, en una conferencia de prensa en el Sheraton Park Tower.