La Red de Observatorios de los derechos de personas con discapacidad, coordinada por el abogado Pedro Avalos, y la Asociación Polio y Postpolio Argentina (APPA) organizaron un encuentro sobre "Medios por la inclusión en Discapacidad" que se desarrolló en el Senado de la Nación. En el acto entregaron diplomas a miembros de organizaciones de discapacidad de todo el país que protagonizaron la lucha contra el ajuste en discapacidad durante estos últimos cuatro años, y también a comunicadores que ayudaron a visibilizar el tema ante la sociedad: entre los distinguidos estuvo Página/12, reconocido "por su compromiso con el tema, pero también porque sus coberturas no se agotan en el problema específico, sino que a cada situación se le da un contexto social y político". También fueron premiados Víctor Hugo Morales y Quique Dupláa, de la radio AM 750.

En primer término recibieron su reconocimiento las cuarenta emisoras de la "Radio inclusión" un colectivo federal que difunde micros con información útil sobre discapacidad, con la voz de Pedro Avalos. La red fue creada este año por el periodista Rafael Arrastia.

Por Página/12 fueron reconocidos el director general del diario, Hugo Soriani, y el jefe de la sección Sociedad, Andrés Osojnik. 

Arrastia explicó que "lo fundamental de este acto es que por primera vez juntamos a los medios con las asociaciones que se ocupan de discapacidad. Y premiamos a los medios que se ocuparon del tema con una mirada distinta de la del morbo o la beneficencia. Aspiramos a que se encare el tema desde una perspectiva distinta, no sólo cuando aparece un chico que necesita un millón para ir a operarse a Estados Unidos. Está bien ocuparse de esos casos, pero lo que queremos es que se construya el sujeto social de las personas con discapacidad. Queremos crear conciencia de que se necesitan políticas específicas para el sector, como para los jubilados o los docentes. No alcanza con socorrer las urgencias personales".

En ese sentido, destacó el papel de este diario. "A veces --continuó-- un medio hace una gran nota sobre alguna discapacidad específica, pero le falta la visión de conjunto. Cuando Página trata el tema, no es sólo la noticia de la marcha por el reclamo específico, o las características de determinada enfermedad, sino que hay una visión de conjunto. Se le da un contexto social y político. Se entiende al conjunto de personas con discapacidad como un sujeto social, se habla por ejemplo de los problemas con Incluir Salud". 

Y dio un ejemplo de un aspecto que los incluye a todos: "Las personas con discapacidad, como sector, como conjunto, tienen el problema de la accesibilidad. Y Página entiende que eso no se agota en las rampas en las esquinas (que siguen faltando), que una sociedad inclusiva hace accesibles el transporte, las plazas, las escuelas... Esa es la cobertura que premiamos, la que está lejos del morbo y la beneficencia".

También recibieron diplomas periodistas y productores de medios nacionales que denunciaron el ajuste y el ataque sufrido por el sector de cinco millones de personas con discapacidad, por parte del gobierno de Cambiemos. En este bloque se destacaron comunicadores de Capital Federal como Gustavo Sylvestre y Mario Fulco, de C5N; Luisa Barbosa y Alessandra Minnicelli, de A24, y Victoria Peralta, de Télam, entre otros.

Karina Herrera, de Afaprei, que agrupa a familiares y prestadores de salud, aseguró que "este evento nació de la necesidad de reconocer a los que dan difusión a nuestros actos y reclamos, a la problemática del sector, y también a los medios que tienen micros que difunden concretamente información importante para las personas con discapacidad y su entorno. Fueron años durísimos, en los que nos atacaron muchísimo. Entonces fue muy emotivo encontrarnos con gente que acompañó nuestra lucha, a la que sólo conocíamos por teléfono, y poder darle un abrazo, un reconocimiento a su trabajo. Vamos a seguir trabajando, siendo una red para las personas con discapacidad, los prestadores de salud y de servicios, los familiares...". 

Arrastia concluyó: "La discapacidad siempre ha sido el 'significante vacío' de la sociedad, algo que no existe, pero con la modernidad, los grandes medios decidieron crear un modelo mediático 'individualista' de discapacitado, ese del que hablábamos antes,  el que necesita un millón de dólares para operarse en el extranjero, o el que a pesar de ser como es, salió campeón mundial de algún deporte adaptado. Y ahí no se termina el mundo de la discapacidad. Eso es lo que queremos destacar, para avanzar en el camino de la inclusión real".