El tribunal puso en la mira a la Policía de la ciudad y a la entonces vicejefa porteña, María Eugenia Vidal
Caso Cabello: ordenan investigar el encubrimiento al policía
Ricardo Ayala, el policía defendido por María Eugenia Vidal.Ricardo Ayala, el policía defendido por María Eugenia Vidal.Ricardo Ayala, el policía defendido por María Eugenia Vidal.Ricardo Ayala, el policía defendido por María Eugenia Vidal.Ricardo Ayala, el policía defendido por María Eugenia Vidal.
Ricardo Ayala, el policía defendido por María Eugenia Vidal. 
Imagen: Bernardino Avila

“Nosotros creemos que uno de los puntos importantes del fallo es el que ordena que se abra una nueva investigación para analizar la actuación que tuvieron en el encubrimiento las autoridades de la policía y también las autoridades políticas, como ser las declaraciones que hizo María Eugenia Vidal”, el mismo día de los hechos, dando a entender que el policía Ricardo Ayala, ahora condenado, había intervenido ante un supuesto caso de violencia de género cometido por Lucas Cabello.

Ataliva Dinari, abogado de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, consideró también importante que los jueces hayan decidido que se envíe el fallo a las autoridades del Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC).

Esto se debe a que en reiteradas oportunidades, en el barrio de La Boca, donde se produjo el ataque contra Cabello, las malas condiciones de vida de los vecinos generan a veces discusiones que dan lugar, como en este caso, a la intervención violenta de los policías. Durante el juicio, la defensa del policía hizo presenciar a los jueces videos de estas situaciones enojosas entre vecinos, con el propósito de justificar la forma en que actúan los agentes de la fuerza de seguridad cuando tienen que intervenir para ponerles fin a esos conflictos.

Los abogados de la parte querellante consideran que el mensaje de los jueces al IVC es “para que de una vez por todas hagan algo para tratar de resolver el grave problema habitacional por el que atraviesan los vecinos”, tanto en los conventillos del barrio de La Boca, como en otras zonas del sur de la Capital Federal.

El grupo de abogados está integrado también por Gabriela Carpineti, Adrián Albor y Matías Busso, también integrante de la Liga por los Derechos del Hombre.

Ataliva Daneri sostuvo luego de conocida la sentencia que están “muy contentos, porque fue un juicio al que costó mucho llegar, porque Lucas no sólo tuvo que pelear contra un policía que se llama Ricardo Ayala sino contra toda la policía, institucionalmente, que lo estuvo protegiendo durante todo este tiempo, porque de hecho es la policía la que está pagando a los abogados defensores del imputado”.

Agregó que la familia y los abogados tuvieron que “enfrentar a las autoridades políticas de la Ciudad de Buenos Aires, de la Jefatura de Gobierno, que en todo momento estuvieron dispuestos a tratar de encubrir el crimen cometido por Ayala, porque se dedicaron a investigar a la víctima, lo que es un lugar común de los gobiernos autoritarios”.

Consultado sobre qué acciones van a desarrollar hasta llegar a la detención del policía condenado, señaló que el fallo “establece una serie de restricciones para evitar cualquier tipo de amedrentamiento contra Lucas y contra su familia, pero no obstante ello nosotros vamos a reunirnos, todos los querellantes, para analizar el camino a seguir de aquí en más”, hasta que la condena quede firme.

Carolina Vila, la madre de Lucas Cabello, le dijo a Página/12 que el trabajo de los abogados fue “importantísimo para nosotros” y que la condena “nos trae un poco de alivio, aunque uno siempre esperaba más años de condena, pero igual nos fuimos contentos” de la sala de audiencias. Afirmó que lo importante para su familia, y sobre todo para Lucas, es “cerrar esta etapa y empezar esta nueva vida, dedicándonos a la rehabilitación de Lucas a pleno ocupándonos de un montón de cosas que han quedado postergadas por la búsqueda de justicia; es hora de empezar de nuevo”. 

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ