La pobreza trepó al 40,8 por ciento de la población y afecta a 16 millones de personas. También aumentó la indigencia, que saltó al 8,9 por ciento de la población, es decir, 3,6 millones de personas.

En ambos casos se trata de los registros más altos de la década , según se desprende del último informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), correspondiente al tercer trimestre de 2019.

Hace 4 años, la tasa de pobreza era del 28,5 por ciento, con 11 millones de afectados, por lo que en la gestión Cambiemos la pobreza se incrementó en 12 puntos porcentuales y 5 millones de personas. La disparada es mayor en el caso de la indigencia, que casi se duplicó, dado que en 2015 era del 4,5 por ciento.

En Te Quiero , Agustín Salvia, responsable del Observatorio de la Deuda Social de la UCA indicó que la pobreza aumenta desde 2017 y que hay “una población hundida en la marginalidad que produce una mayor desigualdad.”

“Hubo mejoras en acceso al agua potable y cloacas pero el acceso a medicamentos, salud y la falta de un buen trabajo aumentaron”, analizó.