Días después de que la sobrina del exgobernador José Alperovich ratificara la denuncia por abuso sexual contra su tío, en las calles de Tucumán el clima se volvió de protesta. El sábado se desarrolló la Marcha del Orgullo LGBT, mientras que el próximo miércoles el colectivo Ni Una Menos Tucumán dedicará a Alperovich la performance de origen chileno que se popularizó en todo el mundo: “Un violador en tu camino”.

El sábado por la tarde el centro de la capital tucumana se tiñó con los colores del orgullo LGBT. Miles de personas se movilizaron desde plaza Urquiza a plaza Independencia para denunciar “la violencia institucional que el colectivo sufre a diario por parte del Estado”. En diálogo con Página/12, Bruno Bazán, del Frente de Diversidad Popular, parte de la organización de la marcha, resaltó el contenido político de la movilización: "Mostrarnos tal cual existimos, dar cuenta de que somos una comunidad que exige su representación en el Estado nacional y provincial, para salir del 'closet político'". Los reclamos concretos de la marcha se centraron en la exigencia de cupo laboral trans, el fin del “genocidio trans”, la implementación de la ESI y el aborto legal, seguro y gratuito. Desde la organización remarcaron la importancia de la movilización, “especialmente en una provincia tan conservadora como Tucumán”.

Según el registro nacional de femicidios que lleva a cabo la organización feminista MuMaLá, Tucumán tiene una tasa de 1 femicidio cada 100.000 mujeres habitantes de la provincia, cifra incluso más alta que la de la ciudad y la provincia de Buenos Aires. Por otro lado, el informe mensual de la línea 144 mostró que en octubre se registraron en Tucumán 87 llamados, lo que la sitúa como la quinta provincia con más comunicaciones del país. El ya emblemático caso Belén y el de la niña de 11 años obligada a parir luego de ser abusada en febrero de este año, además de la reciente denuncia por abuso sexual contra el ex gobernador Alperovich, parecen confirmar la caracterización que desde la organización de la marcha hicieron de la provincia. 

En este sentido, el colectivo NiUnaMenos Tucumán prepara para este miércoles la reproducción de la performance feminista "Un violador en tu camino". Nacida en Chile y difundida en todo el mundo, la performance señala las responsabilidades políticas del Estado en materia de violencia sexual hacia las mujeres. A la letra original, el colectivo le agrega la denuncia hacia "la yuta", la iglesia y, principalmente, hacia el exgobernador. Al popular estribillo de la canción que denuncia "el violador eres tú", NiUnaMenos le suma el apellido Alperovich. La actividad se realizará el miércoles a las 18 en la plaza San Martín.