El posgrado de Especialización en Arte Terapia, perteneciente a la Universidad de Nacional de Arte (UNA), presentó la “Revista Latinoamericana de Arte Terapia”. El proyecto refleja el largo camino que fue la formación del posgrado y la proyección de profesionalizar una disciplina que, sobre todas las cosas, es de inclusión.

Adriana Farías, directora del posgrado de Especialización en Arte Terapia, relató al Suplemento Universidad que la idea principal fue la de realizar un trabajo integrador y de marcada personalidad latinoamericana. Esto surgió en “un congreso en Brasil en el 2002, en el que se expusieron trabajos de todos lados”, y que más allá de que había mucho desarrollo y recorrido de Arte Terapia en Estados Unidos y Europa, les interesaba saber “qué sucedía en la región”.

Con el impulso se pudo realizar en 2005 el primer congreso argentino, y se invitó a toda la región. Se planeó generar encuentros integradores y regionales para lograr un intercambio directo de material, así que se pactó que suceda cada dos años. En 2017 se volvió a Brasil, Rio de Janeiro, y los representantes argentinos propusieron la realización de la revista. Todos aceptaron.

Luego de dos años complicados a nivel regional, desde lo político y económico, se logró presentar el primer número de la revista. “La idea es abrirla a todos los países y empezar a recibir trabajos de todos lados. Si bien cualquier persona puede leerla, el eje central es que sea una revista de divulgación científica para los que se formaron o se están formando en Arte Terapia”, afirmó la directora.

Además, Farías agregó que uno de los objetivos fue “abrir un espacio de intercambio y que tenga un cuerpo la revista, que no sea virtual”, ya que esto es importante para “ubicar el Arte Terapia en el ámbito universitario. No como un terciario, ni como un curso, sino como una disciplina con la jerarquía que se merece, que sirve para completar a las personas que ya tienen una formación, como psicólogos o psicopedagogos”.

Con respecto al apoyo recibido, la universidad, mediante la Secretaría de Políticas Universitarias, brindó su total aprobación y empuje para que se concrete la publicación. En cuanto al objetivo que tienen para la revista, la intención es “poder sacar al menos un número anual que sea completo y que represente el trabajo de todos los que colaboran a lo largo del año”, adelantó.

Si bien se realizó una presentación en noviembre en la universidad, esperan poder realizar su lanzamiento oficial en marzo del próximo año con la participación de todos los que colaboraron con la realización de la revista.