El poderoso sector evangélico de Brasil logró que las críticas contra la ficción “La primera tentación de Cristo”, una sátira sobre una relación homoafectiva de Jesús con su amigo Orlando, llegara al Congreso. Una comisión de la Cámara convocó a un representante de la empresa estadounidense Netflix para dar explicaciones sobre lo que el bloque evangelista y buena parte de brasileños creyentes consideraron una “blasfema vulgar e irrespetuosa”.

La decisión de citar a las autoridades del gigante del streaming fue aprobada el martes por la noche en la Comisión de Ciencia y Tecnología, Comunicación e Informática. El pedido se basa en el artículo 208 del Código Penal para llamar a la producción artística como un "vilipendio al culto religioso".

"Es una agresión a los valores cristianos", justificó el diputado Julio César, del partido Republicanos, quien presentó el proyecto y está vinculado a la Iglesia Universal del Reino de Dios, alineada con Bolsonaro y fundada por Edir Macedo, dueño también de la segunda cadena de TV del país, Record.

La película fue hecha por el grupo de humor Porta dos Fundos, cuyo actor más famoso es Gregorio Duvivier, reconocido antibolsonarista.

Hasta el momento 1,8 millones de personas firmaron una petición de Change.org para sacar dicha película de la plataforma de Netflix por estar en contra del contenido. La película fue repudiada también por el diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente, quien planteó la producción como un ataque a "la creencia del 85 por ciento de la población brasileña".

Según cifras oficiales, Netflix tiene 10 millones de usuarios en Brasil, país que cuenta con 210 millones de habitantes, según datos estimados de este año del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).