Las piezas del mapa editorial se mueven en un proceso de hiperconcentración cuyos límites plantean un enigma: ¿habrá más concentración en un mercado aparentemente “binario” que se estructura en torno a dos inmensos grupos, Penguin Random House y Planeta? La reorganización global a través de esta especie de dúo tragicómico –planetarios versus pingüinos-, que compite por la facturación y el tamaño, acaso soslaya la potencia simbólica de cientos de sellos pequeños y medianos. Habrá que convivir, por un tiempo, con la incerteza de no saber qué sucederá en esta compleja materia. El grupo alemán de medios de comunicación, servicios y educación Bertelsmann llegó a un acuerdo para adquirir por 675 millones de dólares el 25% que aún no controlaba de la editorial Penguin Random House y que pertenecía al grupo británico Pearson. Se espera que la transacción se efectúe a partir del segundo trimestre de 2020. Una vez obtenida la autorización de las autoridades antimonopolio, Bertelsmann controlará el cien por ciento de las 300 editoriales de Penguin Random House.

El nombre unificado de las actividades editoriales de Bertelsmann procede de la editorial estadounidense Random House, adquirida en 1998, y bajo esa denominación ha actuado así en todo el mundo. El británico Pearson, a su vez, era propietario de la editorial Penguin. Conviene repasar los antecedentes para no perder de vista la magnitud de la concentración editorial en los últimos seis años. La historia comenzó en 2013, cuando Bertelsmann y Pearson fusionaron sus negocios editoriales, Random House y Penguin Group respectivamente. El resultado fue una nueva empresa, Penguin Random House (PRH), cuyo control estaba repartido de la siguiente manera: Bertelsmann tenía un 53% y Pearson un 47%. PRH se convirtió en el grupo editorial número uno en el mercado de literatura en lengua española. En 2017, Bertelsmann aumentó su participación hasta el 75%. El área empresarial de Bertelsmann obtuvo en 2018 una facturación total de 3.400 millones de euros (unos 3.800 millones de dólares). Durante 2018, Penguin Random House colocó 481 títulos en las listas de best sellers del New York Times; 69 de ellos en el primer puesto.

Thomas Rabe, consejero delegado de Bertelsmann, calificó la operación de hito en la historia de la compañía, con especial énfasis en el mercado del libro en español. “El grupo editorial ha seguido ampliando su presencia global en mercados importantes con otras adquisiciones, como Alfaguara y Salamandra en Latinoamérica y España. Pasaremos a ser propietarios únicos del mayor grupo editorial del mundo, toda una referencia por su diversidad creativa, su poder de marketing global y su fuerza económica. La publicación de las memorias de Michelle Obama, Becoming, que salió a la venta hace ya más de un año simultáneamente en 45 idiomas, sirvió para que Penguin Random House demostrara sin lugar a dudas su capacidad internacional a la hora de apoyar a sus autores. Estamos muy orgullosos de que este negocio, tan importante para Bertelsmann, pertenezca por completo al grupo”, declaró Rabe y agregó que con esta operación podrán aumentar en unos 70 millones anuales de euros los 3.400 millones de euros de su facturación total en 2018.

“La adquisición total de Penguin Random House demuestra que Bertelsmann está plenamente convencida de que el libro y la lectura tienen buen futuro y de que la empresa puede crecer en los próximos años", precisó Markus Dohle, consejero delegado de Penguin Random House y miembro del Comité Ejecutivo de Bertelsmann. "Gozamos de una posición excelente para seguir creciendo de forma orgánica y a través de adquisiciones tanto en los mercados actuales como en nuevos mercados”. La expansión empresarial, con sus fusiones y porcentajes, quizá consiga marear a los lectores. Pero para visualizar mejor el asunto se podría mencionar algunos títulos y autores que pertenecen a Penguin Random House: la saga completa de A Game of Thrones (Juegos de tronos) de George R.R. Martin y muchos otros best sellers como Cincuenta sombras de Grey de E. L. James y El código Da Vinci de Dan Brown. En el plantel del grupo hay 70 premios Nobel de Literatura, entre los que se destacan Alice Munro, Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez, José Saramago, Doris Lessing, J.M.Coetzee, Orhan Pamuk, V.S.Naipaul, Gunter Grass, William Faulkner, Ernest Hemingway, Elfriede Jelinek, Herta Müller y Svetlana Alexiévich.

Paranoicos, apocalípticos y lectores defensores de la diversidad nunca podrán ver con buenos ojos un panorama editorial tan concentrado. Si se compara con el enigma de la expansión del Universo (Edwin Hubble) en contraposición con la constante cosmológica que lo mantenía estático (Albert Einstein), podría afirmarse que el universo del libro es mucho más extenso que la propia galaxia empresarial-comercial. Hay un número importante de otras galaxias editoriales, de diversos tamaños, que con sus catálogos de fondo arrojan luz más allá de un futuro incierto.