El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ratificó la inmunidad del líder secesionista catalán preso en España Oriol Junqueras. La sentencia del TJUE sostiene que el ex vicepresidente catalán cuenta con ese derecho ya que fue elegido como eurodiputado. El líder de la Izquierda Republicana de Cataluña (ERC) está preso desde 2017 luego de llamar a un referéndum independentista. Su liberación ahora deberá ser tratada por el Tribunal Supremo Español (TSE). Esta decisión complica la investidura de Pedro Sánchez a la presidencia de España.

Desde la cárcel Junqueras celebró la sentencia del tribunal europeo. "Se han vulnerado nuestros derechos y los de 2.000.000 de ciudadanos que nos votaron. Nulidad de la sentencia y libertad para todos!", exigió en Twitter el líder del ERC. Junqueras había sido elegido como eurodiputado en mayo pasado. Pero nunca pudo asumir ya que está en prisión desde noviembre del 2017. Apelando al riesgo de fuga, el TSE no le permitió salir de la cárcel para retirar su acta de eurodiputado, como exige la ley electoral española. Sin embargo, según el dictamen al que llegó este jueves el TJUE, la inmunidad se adquiere desde la proclamación de los resultados electorales. Por lo que cuenta con esta pese a no haber cumplido los trámites necesarios para asumir su banca.

La corte europea añadió que la inmunidad implica el levantamiento de cualquier medida provisional que le haya sido impuesta antes de ser proclamado electo. En consecuencia, el TJUE afirmó que si el tribunal nacional competente -en este caso el TSE- considera necesario mantener la medida de prisión preventiva, tiene que solicitar al Parlamento Europeo que suspenda dicha inmunidad. De esta manera la libertad de Junqueras está en manos del TSE, la máxima instancia judicial española.

Esta resolución complica a Pedro Sánchez que sigue buscando los votos para su investidura. Tras la victoria en las legislativas del 10 de noviembre, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) está negociando el apoyo del ERC. Pero el partido del líder independentista catalán puso como condición que el PSOE apoye su liberación. "No vamos a volver a reunirnos con el PSOE hasta que sepamos qué es lo que piensan", dijo la portavoz del ERC, Marta Vilalta. En un comunicado el gobierno en funciones de Sánchez trasladó la responsabilidad de cómo cumplir la sentencia al TSE. Un nuevo escollo para la investidura de Sánchez, que parece una historia sin fin.