La primera sesión presidida por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que había sido convocada para este viernes a las 14, comenzará varias horas más tarde. La sesión ya se había demorado hasta las 16, pero la bancada de Juntos por el Cambio se negó a habilitar los dos tercios para tratar el proyecto de Solidaridad Social y Reactivación Productiva  sobre tablas si no se le concedía un cuarto intermedio de dos horas para revisar los cambios introducidos en la maratónica sesión de Diputados que terminó esta madrugada.  

El proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo, que plantea medidas para contener la emergencia social y económica que atraviesa el país, recibió media sanción esta mañana —134 votos a favor y 110 en contra—, luego de un debate que duró más de 15 horas. 

El decreto parlamentario 105/19, emitido ayer y que lleva las firmas de la propia vicepresidenta Cristina Kirchner, y del secretario parlamentario, Marcelo Fuentes, había convocado a la Cámara alta para una sesión extraordinaria a las 14, en la que se tratará sobre tablas la media sanción de Diputados. 

El proyecto de Ley enviado por el Poder Ejecutivo declara la emergencia económica hasta el 31 de diciembre de 2020 y contempla una serie de cambios en las facultades del Poder Ejecutivo para administrar el Estado en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social.

Como la iniciativa oficial sorteó su tratamiento en comisiones y, además, no cumplirá los siete días de análisis contemplados en el reglamento, el proyecto de ley debe ser habilitado sobre tablas con los votos afirmativos de los dos tercios de los senadores presentes. 

La presidenta del Senado intentó mediar en el pedido de la oposición y del oficialismo, que estaba de acuerdo con el cuarto intermedio pero solicitaba aprobar la habilitación del proyecto para evitar más dilaciones. Juntos por el Cambio, que tiene la llave para habilitar los dos tercios, insistió en su propuesta original, moción que finalmente fue aceptada. 

Así, en el primer tramo de la sesión, solo se habilitaron otro tres proyectos, entre ellos, un homenaje al recientemente fallecido dirigente radical Leandro Despouy y la autorización a realizar viajes al exterior del presidente de la Nación y los comandantes de las tres Fuerzas Armadas. 

Antes de pasar al cuarto intermedio, la Cámara alta aprobó también la suspensión del Consenso Fiscal, acordado el martes entre el presidente Alberto Fernández y los gobernadores.