"Las familias miembros del Lof Kurache iniciamos el proceso de recuperación territorial en el cuadro El Platero a la multinacional Compañía Tierras del Sur del grupo Benetton, en una decisión que se origina en la necesidad primaria de seguir existiendo como mapuche en nuestro territorio, en tierras aptas para nuestro desarrollo espiritual, cultural, económico, social y político negado por más de 140 años". El día de Navidad este grupo ocupó un cuadro ubicado a pocos kilómetros del que recuperó en 2015 la Lof en Resistencia en Cushamen, cuyo lonko es Facundo Jones Huala y donde apareció muerto Santiago Maldonado el 17 de octubre de 2017. Esta recuperación tiene como vocera a Mirta Curruhuinca, mamá de Lautaro González Curruhuinca, el joven que bajó el cuerpo moribundo de Rafael Nahuel del cerro en Villa Mascardi, junto a Fausto Jones Huala, el 25 de noviembre de aquel año. La empresa del magnate italiano de los United Colors reaccionó con una denuncia policial por la "ocupación ilegal".

Al día siguiente llegó la policía enviada por el fiscal general de Esquel, Carlos Díaz Mayer, a esta recuperación ubicada en el cuadro conocido como "El Platero", por un viejo puestero que trabajaba la plata. Los uniformados realizaron una ronda de identificación, al mismo tiempo que los mapuche comenzaron a pedir el "acompañamiento a quienes puedan acercarse". También expresaron que necesitan alimentos no perecederos, frutas y verduras, herramientas, materiales de construcción, una bomba de agua, pilas y radio a pilas, bidones de 20 litros, abrigos y frazadas, colchones y pañales.

El grupo Kurache en El Platero explicó que tomaron la decisión ante las "casi nulas políticas de entregas de tierra productivas, a pesar de los grandes conflictos territoriales que protagonizan pu peñi ka pu lamgen (hermanos y hermanas) en distintas partes del territorio mapuche". A su criterio, en la provincia de Chubut se prioriza "la creación de ministerios de minería e hidrocarburos antes que instancias gubernamentales para la expropiación y devolución de tierras usurpadas por estancieros, o creación de escuelas interculturales en los espacios rurales de las comunidades para poner un freno la migración del campo a la ciudad, desplazando los conflictos territoriales al poder judicial o mesas de mediación que no conducen a ninguna solución concreta por la ausencia del Poder Ejecutivo o criminalizando las reivindicaciones territoriales y optando por protocolos para reprimir los reclamos de las comunidades". 

Tal como viene sucediendo desde hace décadas en la Patagonia, esta comunidad explicó su posicionamiento ideológico: "se nutre del kimun y el feyentun (conocimiento y creencia) mapuche y nos impulsa a definirnos como anticapitalistas e ir en contra de la concentración de tierras en manos de unos pocos". En particular, la Lof Kurache señaló que "dada la avanzada minera y de expansión de la explotación de hidrocarburos, decimos que nuestra herramienta fundamental es la recuperación y el control territorial por parte de las comunidades para seguir preservando los ecosistemas naturales que durante miles de años han permitido la diversidad de vida en nuestro wallmapu (territorio ancestral mapuche) en una completa armonía, y no seguir permitiendo más zonas de sacrificio". Por tal motivo se solidarizaron con las comunidades que están resistiendo a la minera Pan American Silver y su proyecto Navidad, defendiendo el acuífero Sacanana, y el avance del grupo Burco de capitales qataries, sobre la naciente del río Chubut, vital para muchas comunidades de Río Negro y Chubut. 


Por último, hicieron un llamado "a todos los trabajadores mapuche, puesteros jornaleros, empleadas domésticas, estudiantes, esquiladores, obreros de la construcción y desocupados a recuperar en familias lo usurpado por la gran estancia, ya que la riqueza de estas se ha generado con el sudor y la sangre de nuestro padres y abuelos y por ende nos pertenece. A los peñi y lamgen con tierras poco productivas, linderos de las estancias los invitamos a voltear el alambre, a dejar las rencillas por la escasa tierra entre vecinos mapuche y unirnos para luchar contra el verdadero enemigo". Y concluyeron que la mejor manera de honrar la memoria de Rafael Nahel es seguir recuperando el territorio usurpado". Su comunicado concluyó con las consignas -"libertada todos los presos políticos mapuche, absolución de Lautaro Gonzales Curuhuinca, fuera Benetton, Lewis, Van Ditman, Midlin, Pan American Silver, Qataries y Máxima Zorreguieta del territorio mapuche".

Por su parte, la Compañía de Tierras Sud Argentino dijo que "lamenta informar una nueva ocupación ilegal en su propiedad por personas no identificadas que rompieron la tranquera e ingresaron a la casa del puestero (cuidador) quien se hallaba de vacaciones. De su interior sacaron todas sus pertenencias y las lanzaron al campo. También hicieron destrozos y rayaron paredes con aerosol rojo con consignas contra los Benetton. El camino de ingreso al lugar fue bloqueado mediante palos y troncos".