Los artistas autoconvocados de la provincia de Salta realizaron su primera asamblea luego de que expresaran en reiteradas oportunidades su desconocimiento de las medidas que llevará adelante la Secretaría de Cultura, encabezada por Sabrina Sansone

Los artistas acordaron enviar una nota a la secretaria pidiendo que  brinde información acerca del manejo de los espacios culturales de la provincia, cuál será el presupuesto destinado para el área y se detallen cuales políticas culturales que se implementarán en esta gestión.

Los trabajadores de la cultura autoconvocados, que ya se manifestaron en dos oportunidades en las puertas de la Casa de la Cultura, se agruparon justamente ante los rumores de que las oficinas de ese espacio iban a ser ocupadas por el área de Turismo de la provincia. Esto generó el repudio y la movilización de los artistas.

La poeta y escritora Fernanda Agüero, contó a Salta/12 que se elaboró una nota que será enviada a Sansone y con copia al ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Matías Cánepa. “Hemos acordado muy bien con toda la gente que estuvo y fue una jornada muy positiva”, expresó Agüero.

“Está el punto principal que es la defensa del espacio de la Casa de la Cultura para todos, todas y todes”, dijo la escritora, subrayando que fue el primer motivo que los autoconvocó.

En la misma línea, pidieron saber cómo se manejarán los espacios culturales que dependen de la provincia, como el Centro Cultural América, la Usina Cultural, el Teatro Provincial y los museos e instituciones afines. Los artistas reclaman que sean utilizados para los fines creados y que se preserven como patrimonios.

En la misma nota, y como segundo punto, pidieron información respecto a las políticas culturales para la provincia y cuánto será el presupuesto destinado para el área de cultura. “Eso es una preocupación muy grande”, manifestó la poeta. Desde la asamblea resaltaron que la UNESCO recomienda el uso del 1% del presupuesto para el sector cultural.

Con el pedido de información, los artistas hacen uso del decreto provincial 1574/02 de Estándar Mínimo de Acceso a la Información de la Administración Provincial.

Asimismo, Agüero dijo que “no queremos confrontar, sino que queremos saber de qué se trata esto y que cuiden como cuidamos nosotros los espacios que son de todos”. 

La poeta señaló que no habían sido convocados aún por Sansone mientras que desde Cultura afirmaron que los artistas autoconvocados deben pedir audiencia con la Secretaría. "Si piden audiencia se los atiende. Hay ánimo de dialogar e integrar", comunicaron desde el área de prensa a este medio. 

De la asamblea participaron profesores de arte y universitarios, restauradores de arte, profesionales del derecho, gestores culturales, poetas y artistas independientes, pertenecientes a diversas organizaciones y colectivos, como, la Comunidad de Artistas de Salta (CASa), la Comunidad Teatral, Multicultural, Sociedad Argentina de Escritores de Salta (SADE), Asociación Los Ángeles Azules, Grupo Huacalera, Grupo de teatro NN, talleres IE, Espacio cultural Cebil, Centro Cultural Pata Pila, La Mantis, La Otra Vuelta. Además, se sumaron los aportes previos de artistas particulares y otros pertenecientes a La Minga, La Ventolera y el Colectivo de la danza.

Sansone apuesta al diálogo

La actual secretaria de Cultura respondió a una carta enviada el 12 de diciembre desde diversas organizaciones y asociaciones culturales de Salta y mantuvo reuniones con sectores de la música, el arte, la danza, las artes visuales, el teatro y de espacios independientes.

Según comunicó el área de prensa de la Secretaría, las reuniones se mantuvieron por separado por “las necesidades particulares de cada una, y con el objetivo de tratarlas en profundidad”. Esto “sin desconocer los reclamos generales”.

En los planteos generales se pidió por la aprobación de la ley de Mecenazgo y la confección de una ley Provincial de las Culturas; la creación de un Consejo Asesor que articule la gestión pública y privada; la optimización de los canales de comunicación sobre líneas de financiamiento para programas culturales; la generación de instancias de formación, capacitación y sensibilidad en materia de derechos culturales y de un código de ética para el trato con artistas; y la preservación de los espacios culturales para fines artísticos.

Sansone expresó que las reuniones se produjeron “con el fin de agilizar la aprobación de la Ley de Mecenazgo que ya cuenta con media sanción en Diputados". Además, dijo que se formarán mesas de gestión con integrantes de su equipo y artistas independientes, "para efectivizar el trabajo conjunto y la consecución de objetivos”. Asimismo, afirmó que en su gestión primará el diálogo con los diferentes sectores porque considera que “no existen políticas exitosas que no sean participativas”.

En cada una de las reuniones se estableció el impulso de legislaciones y/o la implementación de leyes nacionales, como ser la ley de Cupo Femenino en los escenarios aprobada recientemente. Además, se reiteró en cada espacio, la creación de  políticas de fomento para las producciones culturales.

Desde la Secretaría se asumió el compromiso de trabajar los ejes planteados y acordar encuentros periódicos que sirvan de evaluación, intercambio y concreción de acciones. Sansone invitó también a que otros actores culturales acerquen propuestas al organismo. 

En las reuniones estuvieron presentes, el Movimiento de Músicas Mujeres, la Asociación Monteverdi – Música Barroca, la Asociación de Realizadores Audiovisuales de Salta (ARAS), Comunidad de Artistas de Salta (CASA), los Músicos Independientes Asociados de Salta (MIAS), el Movimiento Federal de Danza de Salta, la Asociación Argentina de Actores Delegación Salta y Comunidad Teatral, y la Red de Espacios Independientes de Salta (R.E.C.I.S).